El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció que "se ha logrado un buen acuerdo" entre los empresarios de la firma Kraft y los trabajadores, al sellar esta tarde un "compromiso de todas las partes".

“Hemos logrado que la empresa se comprometiera a no modificar las condiciones de trabajo ni generar nuevos despidos y por parte de los trabajadores el compromiso de no realizar nuevos cortes", indicó según señala Télam.

Dijo además que "se ha conseguido la reincorporación de 70 trabajadores de los 123 que fueron cesanteados en su momento y en cuanto a los que quedan pendientes se va a iniciar un proceso de revisación individual que se realizará en el Ministerio de Trabajo de Buenos Aires".

"El otro tema acordado -agregó- es el de los delegados, que conservarán sus derechos hasta la elección de la nueva comisión interna".

Sin embargo, según publica Clarin.com, la comisión interna de los trabajadores se dividió y seis de los ocho delegados fueron los que firmaron este viernes a la noche el acuerdo, pero no la totalidad de ellos. Ramón Bogado y Javier Hermosilla -dos de los más combativos- se negaron a rubricar el acta porque reclamaban la reincorporación de todos los empleados.

La versión oficial

"Es un buen anuncio para los trabajadores y para la empresa en términos de que reafirma el proceso de consolidación que se estaba dando con el reintegro de los trabajadores despedidos", explicó Tomada al cabo de la reunión.

Detalló que el acuerdo lo firmaron "la empresa, el sindicato y la comisión interna". "El primer punto es el compromiso de sostener las condiciones de trabajo. Hay un firme y claro compromiso de la empresa para mantener el plantel de trabajadores, y la jornada de trabajo", señaló.

Recalcó Tomada que "hay un compromiso de todas las partes y de parte de los trabajadores, el de no adoptar medidas que puedan obstaculizar el normal proceso de la producción y la normal circulación de vehículos".

Destacó por último, la voluntad en la "búsqueda de consenso, con un diálogo entre todos, sentados en una misma mesa".

Los delegados de la comisión interna de Kraft-Food y los representantes de la empresa se reunieron desde poco después de las 16 en la sede del ministerio de Trabajo, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

La reunión, la encabezaron los titulares de la cartera laboral nacional y provincial, Carlos Tomada y Oscar Cuartango, respectivamente, con la comisión interna, directivos de la empresa y representantes del sindicato de la alimentación.

El acuerdo se estableció en nueve puntos, en el último de los cuales se determina que por los próximos 60 días la empresa se abstendrá de todo tipo de medidas que puedan afectar la relación con los trabajadores y facilitar la ejecución de todas las disposiciones que dieron motivo al acta.

Además el sindicato y la comisión Interna manifestaron su decisión de continuar avanzando en un diálogo directo a fin de reestablecer la normalidad en las relaciones laborales y reconocen la mediación efectuada por ambos ministerios de Trabajo.