Pedro Robledo

En un intenso año de trabajo, Franco Luciani mostró en vivo en el teatro de Plataforma Lavardén sus dos discos con sus dos formaciones.

En primer lugar mostró el dedicado al tango, en formato de trío. Para este segmento convocó al guitarrista Ariel Argañaraz y a Daniel Godfrid, quien fue el primer pianista con el que tocó cuando llegó a Buenos Aires y con el que registró "Armónica y tango"(2006), su segundo disco.

Sin discurso previo, saludando apenas con un gesto, Luciani comenzó el concierto interpretando "Moneda de cobre" y "Toda mi vida", dos obras ubicadas en la categoría de tango-canción.

Se mostró dispuesto a poner a consideración "Tu vals", obra propia que en el disco tiene dos versiones, una instrumental y otra con letra de Raimundo Rosales que allí cantó Lidia Borda.

Después de "Los sueños" (tema de Astor Piazzolla incluido en la película "Sur"), saludó al público de Lavardén manifestando su satisfacción por "estar tocando en mi ciudad y con mis dos equipos en la cancha".

Continuó con dos versiones en dúo: "Ave de paso" con Ariel Argañaraz y "Ché bandoneón" con Daniel Godfrid (tema registrado en "Armónica y tango"). En este último, la sola mención de Aníbal Troilo predispuso al auditorio para lo que luego al finalizar la ejecución sería una larga ovación.

Recitando previamente "La milonga perdida", ofreció una nueva versión de "Los ejes de mi carreta", alternando arreglo folklórico y tanguero y, luego de proponer un breve intervalo "para tomar aire", el trío se despidió por unos minutos con "Margarita Gauthier", otro tango-canción incluido en el disco.

En el inicio del segundo bloque, dedicado al folklore, tocó "Si llega a ser tucumana" (de Cuchi Leguizamón, creador salteño que este 29 de setiembre hubiera cumplido 95 años), donde lució Facundo Peralta en un excelente dúo de armónica y bajo.

Peralta integra el grupo de Luciani desde los comienzos, cuando el proyecto era "Franco Luciani y La Tropa", antes de la partida de ambos a Buenos Aires.

Con "La alejada" (zamba carpera) y "A pura ushuta" (chacarera), la gente comenzó a soltarse y a participar.
Martín González, guitarrista del cuarteto, puso su voz a "Tus ojos", con Franco animándose a los coros.

En "Oro americano", huayno que compuso pensando en todos los colores del altiplano, incluyó un exquisito tramo final en diálogo con la percusión de Horacio Cacoliris.

Con la intención de visitar cancionero latinoamericano, llegó el momento de homenajear a Perú y Brasil.
"Puente de los suspiros" (Chabuca Granda), tuvo una fina y delicada versión cargada de sutilezas estilísticas y armónicas.

En "Noite de Sao Joao" (texto de Fernando Pessoa y música de Vitor Ramil), una perla del disco, se destacó la precisa voz de Martín González y allí Franco Luciani, haciendo segunda voz, volvió a mostrar sus incipientes intenciones de cantar.

En el cierre, reunió a trío y cuarteto para juntos interpretar "A vos te encanta", milonga propia.

El bis no se hizo esperar demasiado. Allí volvió a las formas folklóricas tradicionales, con fragmentos de "Nacunaná" y "Cruzando el dulce", dos gatos compuestos por Jesús "Oveja" Montoya, creador santiagueño que vivió desde muy joven en nuestra ciudad.

Franco Luciani es hoy sin dudas el máximo exponente argentino de la armónica.

Fue elegido por la marca alemana Hohner para promocionar la calidad de sus armónicas, integrando una selecta galería de músicos del mundo ejecutantes del instrumento.