El nuevo sistema penal que rige en la provincia de Santa Fe debutó con un caso resonante: sobreseyó a Irma, la mujer de 77 años que el pasado 17 de febrero mató de un disparo a un ladrón que ingresó al patio de su casa en la zona sur de Rosario. El juez Javier Beltramone dictaminó este martes que la abuela ejecutó al delincuente en “legítima defensa”.

La fiscalía interviniente en este caso había acusado a Irma de homicidio, pero el magistrado, bajo el flamante marco judicial en la provincia, absolvió a la mujer de esos cargos y consideró que el hecho se produjo en “legítima defensa” ante el ingreso del delincuente en su propiedad privada con fines de robo.

Beltramone encabezó la audiencia imputativa llevada a cabo este martes por la mañana en el edificio de Tribunales de Rosario, donde escuchó las versiones de las dos partes. A continuación, exoneró a la mujer de todas las imputaciones.

El 17 de febrero pasado alrededor de las seis de la mañana, dos delincuentes ingresaron a la vivienda ubicada en Centeno al 100, en el barrio de Tablada. Después de un intercambio de palabras con uno de los ladrones, la mujer recordó que su marido le había dejado un revólver calibre 32, con el que hirió gravemente a Oscar Muñoz, de 26 años, que murió en el hospital Roque Sáenz Peña.

Según el relato del fiscal Pablo Pinto a Rosario3.com, “el arma era legal y tenía todos los papeles en regla”. La anciana pidió custodia policial después del hecho.