“El tabaco aumenta la presencia de anticuerpos que producen inflamación”, señala una investigación que concluye que los hombres fumadores tienen casi el doble de posibilidades de sufrir artritis reumatoidea inflamatoria crónica, una enfermedad que afecta a las articulaciones.

Los investigadores de la Universidad de Kobe (Japón), que publican su estudio en la revista Annals of the Rheumatic Diseases señala que "en el caso de las mujeres fumadoras, el riesgo también aumenta, pero en 1,2 a 1,3 veces".

Entre los hombres que habían fumado al menos 20 cigarrillos diarios por 20 años, el riesgo fue 2,3 veces más alto, mientras que entre las mujeres con el mismo consumo su riesgo aumentó en 1,75 veces.

Los autores señalan que fumar se ha asociado a la producción de un anticuerpo conocido como Factor Reumatoideo (FR), que puede activar procesos inflamatorios en el cuerpo.

La diferencia entre hombres y mujeres se debería a factores hormonales, dijo el doctor S. Kumagai, líder del estudio. Otras investigaciones han mostrado que dejar de fumar reduce las complicaciones de los pacientes con artritis reumatoidea (AR).

Fuente: El Mercurio