Fernanda Blasco
Que una película sea animada y esté protagonizada por animalitos no implica necesariamente que esté destinada al público infantil. Así lo demuestra Gahoole, la leyenda de los guardianes. Aunque tras admirar el poster publicitario algunos intuyan que es el film ideal llevar a sus sobrinos al cine, lo mejor es que los chicos ya estén creciditos y no sean impresionables. Para decirlo de otra manera, si algún niñito mete su nariz en la sala durante la proyección lo más probable es que pierda el control de sus esfínteres o esa noche sufra pesadillas.
Sí, es un film "de dibujitos" y las protagonistas son lechuzas pero sus desventuras asustan. Esta historia épica sobre malos que quieren conquistar al mundo y buenos que intentan impedirlo (lo mismo de siempre, bah) está narrada en un tono bastante oscuro que solo se aliviana de a ratos (más que alivianarse, descansa para tomar más impulso). Hay imágenes de tortura, malvados que jamás se arrepienten y asesinatos filmados en primer plano y hasta en cámara lenta, entre otras delicias (podrían compararse con esas épicas escenas de Corazón valiente, solo que son búhos en vez de guerreros). Seguramente la disfrutarán adolescentes y adultos, pero los espectadores más sensibles preferirán cerrar los ojos en algunos pasajes.
Claramente, la trama deja mucho que desear. Pero Gahoole es uno de esos films que vale la pena ver en cine. Y si es en versión 3D, mejor. El responsable de la película es el director de 300 y Happy Feet, Zack Snyder, quien en este nuevo proyecto vuelve a mostrar su habilidad para la narración visual. Ya desde el principio la caracterización de los búhos da impresión: es muy (demasiado) realista. Los asombrosos paisajes de fondo contrastan con los vuelos rasantes de las lechuzas y sus aliados, una delicia para los ojos.
Una de las escenas más espectaculares es cuando las lechuzas buenas atraviesan una tormenta. Quien esté sentado en su butaca prácticamente sentirá el viento en su cara y estará tentado a verificar que su campera esté seca y no haya sido alcanzada por alguna de las miles de gotas de agua que danzan en perfecta coreografía. Esa y otras escenas son memorables, tomas de una belleza increíble, que denotan el talento de quienes participaron en el proyecto. Y eso que tras los efectos 3D de Avatar muchos pronosticaron que pasarían años hasta que llegara un rival de calidad. Se equivocaron.
Para conocer en qué salas y horarios se exhibe esta película y otras visitá la cartelera de Rosario3.com.


