El presidente, Mauricio Macri, cuestionó este miércoles el acuerdo alcanzado entre bloques opositores en Diputados, donde dieron media sanción a la reforma al impuesto a las Ganancias. Acusó a los dirigentes que unificaron la iniciativa de no "ocuparse" del tema durante los últimos 12 años.

En tal sentido, Macri dijo que ese “no es el camino” para que la Argentina crezca, y no adelantó si vetará o no la iniciativa, en caso de que ésta sea aprobada por el Senado.

“La irresponsabilidad que vimos ayer no es el camino. El camino es el esfuerzo de cada argentino, que no es sacrificio”, aseveró el mandatario al participar este miércoles de la reinauguración del Aeropuerto Internacional de Mendoza, acompañado por el gobernador de esa provincia, Alfredo Cornejo.

A su vez, calificó de “demagogia” el acuerdo opositor alcanzado ayer en Diputados e ironizó: “por suerte el Frente Renovador no tiene senadores”.

El presidente se refirió de esta manera a la media sanción que dio la Cámara de Diputados al proyecto de ley que reforma el impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 40 por ciento y una actualización de escalas, tras un acuerdo alcanzado por los bloques opositores.

Al ser consultado sobre si vetaría la ley en caso de que ser aprobada en el Senado, el jefe de Estado respondió: "No me gusta que nos anticipemos" en tanto que reiteró que el proyecto opositor "no es serio". 

"No es serio dar media sanción a una ley que propone modificaciones sin un dictamen oficial de la Afip diciendo cuánto es el dinero con el que cuenta y cuánto es lo que se recaudaría con los nuevos impuestos. Eso nunca sucedió y demuestra muy poca seriedad por parte de todo el kirchnerismo y el peronismo que sale unido detrás de esta propuesta de reforma", agregó el mandatario.

Macri dijo: “Alguien dijo algo muy elocuente en la radio esta mañana, que había tenido como una pesadilla al ver ayer de golpe imágenes del ex jefe de Gabinete de Cristina (Kirchner), Sergio Massa; del ex ministro de Economía, (Axel) Kiciloff; del ex responsable de la Anses, (Diego) Bossio; del ex gobernador de Cristina, Felipe Solá; de la ex ministra de Trabajo, Graciela Camaño; todos hablando sobre el impuesto del cual no se ocuparon durante más de una década”.

Y agregó: “como si los argentinos no tuviésemos memoria, no recordásemos que hemos batallado un año durísimo, donde a mucha gente le costó y tuvo que poner el hombro porque nos dejaron un país quebrado, con deudas por todos lados”.