Después del dictamen de la comisión de Acuerdos de la Legislatura para desplazarlo de su cargo, el defensor provincial Gabriel Ganón acusó al proceso en su contra de “inconstitucional” y pidió no “teñir de ilegalidad la institucionalidad de esta provincia”.

En principio, su situación se resolvería este jueves al mediodía en una sesión especial. El martes a la noche cuatro legisladores firmaron los dictámenes que proponen suspender al defensor general de la provincia y también al fiscal regional de Reconquista Eladio García.

La sanción sería hasta que cumplan su mandato en abril de 2017. Es una variante al pedido inicial, que impulsaba la remoción directa de ambos funcionarios.

En el caso de Ganón, repudió el procedimiento y afirmó que se lo “acusa de alzar su voz y actuar conforme al mandato legal de orientar sus acciones prioritariamente a garantizar efectiva y eficazmente el derecho de defensa a las personas más vulnerables social y económicamente”.

El defensor añadió que enfrentó la denuncia en su contra pero que el senador Lisandro Enrico nunca presentó una acusación formal por lo que no tenía claro qué responder. También dijo que quienes lo acusan son los mismos que lo juzgan.

Por eso, manifestó que “el procedimiento llevado a cabo por la Comisión de Acuerdos exhibe una clara violación a los siguientes principios constitucionales: debido proceso, imparcialidad, plazo razonable, non bis in ídem, derecho de defensa, presunción de inocencia, contradicción, proporcionalidad, derecho al recurso y legalidad”. También expresó que se ha visto violada y vulnerada la Constitución nacional, provincial y los tratados internacionales de Derechos Humanos en la materia.

“Para evitar un precedente difícil de sobrellevar, solo cabe que el destino de estas actuaciones claramente inconstitucionales sea su archivo y no tiñan de ilegalidad la institucionalidad de esta provincia”, señaló a través de un comunicado (ver el descargo completo).

Las diputadas del Frente Progresista Inés Bertero y Alicia Gutiérrez, y los senadores peronistas Raúl Gramajo y Alcides Calvo, firmaron el despacho de suspensión, según informó Rosario12. En tanto, Leandro Busatto, del Frente para la Victoria, dijo que presentará un dictamen de minoría para pedir el archivo del proceso a Ganón y señaló que la suspensión del defensor “es arbitraria y tiene un marcado sesgo ideológico".