Por si faltaba algún dato para confirmar la fuerte presencia hispana en Norteamérica, la última novedad es que García y Rodríguez entraron en la lista de los apellidos más comunes de Estados Unidos. Es la primera vez en la historia que dos apellidos de origen hispano ingresan en el ranking, liderado indudablemente por los Smith, apellido que responden 2,3 millones de ciudadanos de ese país.
Según el estudio, publicado por la Oficina del Censo de los Estados Unidos, los dos nuevos ingresantes desplazaron a los anglosajones Taylor y Moore.
El informe, realizado en base a la información proporcionada por 270 millones de estadounidenses, plantea que más allá de García y Rodríguez, que encontraron un lugar en el top ten, hay otros cinco apellidos de origen hispano entre los 30 más comunes: Martínez, Hernández, López, González y Pérez.
Los autores del estudio explicaron a la cadena BBC que el objetivo de la investigación fue "proporcionar una mejor comprensión de la distribución de los apellidos en la población y dar una idea de la relación entre el apellido y ciertas características demográficas como el género, la raza o la etnia".