La ministra de Defensa se mostró preocupada por la instalación de bases norteamericanas en Colombia. Nilda Garré dijo en el acto en celbración del 17 de agosto que son "extrañas a la región" y además repudió las "acciones de los golpistas civiles y militares que vulneraron" el gobierno constitucional de Honduras. En ese sentido, dijo que "sostener y construir la autonomía implica afirmar la soberanía popular en nuestros países”.

"Es muy preocupante la instalación de bases militares extrañas a la región en Colombia, lo que provocó alarma en los países del Unasur y la convocatoria a una conferencia específica presidencial sobre el tema que se hará en Bariloche", dijo Garré en el acto en homenaje del general José de San Martín, en el regimiento de Granaderos a Caballo.

Asimismo sostuvo que "sostener y construir la autonomía implica afirmar la soberanía popular en nuestros países, y repudiar acciones como la de los golpistas civiles y militares de Honduras, que han vulnerado el gobierno constitucional de esa hermana nación latinaomericana".