La medida de fuerza de Gendarmería y Prefectura se mantendrá hasta el martes e incluirá acampes frente a las sedes de ambas fuerzas. La decisión fue tomada esta madrugada, en una asamblea realizada por los agentes que hace tres días protestan en Buenos Aires, tras una reunión mantenida con los flamantes jefes de esas fuerzas y con el secretario de Seguridad Sergio Berni, a quien le entregaron un petitorio. En Rosario los agentes decidieron sumarse a esa decisión.

Los agentes piden, entre otras cosas, un básico de 7 mil pesos y no ser sancionados por la protesta. Los reclamos fueron consensuados con los nuevos jefes de Prefectura, Luis Heiler, y de Gendarmería. Tras una reunión de casi cuatro horas, Berni recibió el documento y lo firmó simbólicamente, pero advirtió que los pedidos se analizarán junto a la Ministra de Seguridad Nilda Garré y que recién se dará una respuesta el martes al mediodía.

Con el petitorio firmado por el funcionario, un vocero de Prefectura habló con la multitud que sostiene la protesta en Buenos Aires –que tiene ramificaciones en el interior del país– y explicó que "el Ministerio de Seguridad lo analizará". Anticipó: "Recién el martes, a las 12, tendremos la próxima reunión". Se votó entonces por continuar o no con la medida y la respuesta fue mantenerla.

Por otra parte, se indicó que existe una promesa oficial de depositar este jueves, a las 8, la diferencia de dinero que les fue recortada del sueldo por el polémico decreto, que generó la protesta.

La situación en Rosario

Este jueves, el panorama en la ciudad no difería demasiado de los días previos. Tanto Prefectura como Gendarmería mantenían normalmente sus actividades, pero agentes retirados y de franco estaban apostados frente a las sedes de ambas fuerzas a nivel local para expresar su adhesión a la movida que comenzó en Buenos Aires y luego se extendió al interior del país.

En diálogo con Radio 2, el suboficial princial José Cánepa aclaró que "la medida sigue igual que en Buenos Aires", que en la práctica implica "actividades normales" pero con un grupo de gendarmes "apostados en el cantero central de Oroño" frente a la sede de Gendarmería (Oroño 1340).   "Esperamos para ver si los camaradas han podido cobrar lo mismo del mes pasado", planteó, en alusión a la promesa de depositar lo descontado del sueldo. Insistió en que "no se quiere quebrar la democracia ni se busca un golpe" sino que se pide "la regularización del salario".

Por su parte, Carlos, uno de los prefectos apostados en avenida Belgrano al 300, contó a la misma emisora que el gremio policial no reconocido Adepol se sumó a la protesta. "Este problema primero lo tuvieron ellos, ahora nosotros", sostuvo. "Estamos a la espera de lo que dicen en Buenos Aires", planteó. Recordó: "Este problema se viene arrastrando de 10 o 12 años, nos cansamos de tanto manoseo".
"Estamos peleando por un salario digno, el respeto por de la persona y una jubilación como cualquier ciudadano", insistió.