Rosario a media luz. Un importante corte de energía afectó a prácticamente toda la ciudad durante alrededor de 20 minutos. Se produjo minutos antes de las 11. A las 11.20 se había repuesto el servicio en casi todos los barrios y en el centro, pero en la zona norte todavía había muchas manzanas sin energía.

Desde la Empresa Provincial de la Energía (EPE) aseguraron que el desperfecto responde a una falla en la red de alta tensión. Algo bastante raro, ya que siempre son los problemas en media y baja tensión los que dejan sin luz a los rosarinos.

“Tuvimos una falla en las líneas de alta tensión, 13.2, de la usina de Sorrento. Por eso, las protecciones de Transener, que es la empresa que transporta la energía, en la localidad de Pérez tuvieron que actuar para regular el servicio y por eso mandaron unos 400 megavatios menos de lo habitual”, explicó en contacto con el programa A Diario, de Radio 2, Marcelo Veselio, vocero de la EPE .

Eso provocó un corte generalizado desde minutos antes de las 11. “Se implementó un esquema de reposición y en 25 minutos teníamos todo el servicio repuesto”, dijo Veselio. Primero se repuso en parte de la zona centro, luego en el oeste y con unos minutos de diferencia en el sector sur.

Sin embargo, el problema persistía en Sorrento y en una gran parte de la zona norte de la ciudad. “Es una zona grande, hay dos o tres centros de distribución. Además, hay que hacer los peritajes para saber que fue lo que ocurrió”, concluyó.

Baja presión de agua

El corte de luz que afectó a la ciudad provocó una baja presión de agua. Así lo ratificó en contacto con Radio 2, Guillermo Lanfranco, de la empresa Aguas Santafesinas.

“El corte alcanzó a la planta de Arroyito que está cerca de Sorrento. Hace media hora se reanudó el suministro eléctrico pero con menor capacidad de la que necesitamos para abastecer con normalidad a los usuarios”, dijo Lafranco.

En tanto, el vocero de la compañía admitió que existe una merma en la presión. “A lo largo de la jornada habrá baja presión, al menos hasta que regrese la totalidad de la energía para captar y trasladar el fluido”, dijo.

Asimismo, vaticinó que el problema se verá más profundizado en los los puntos extremos de la red, en el límite de la ciudad.