Glaucoma: la importancia de su prevención

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones
     Comentarios
     Comentarios

El glaucoma constituye la causa principal de ceguera no reversible en el mundo, donde afecta a unas 67 millones de personas, mientras que se estima que más de 2 millones de argentinos tienen Glaucoma, una enfermedad oftalmológica que va produciendo la pérdida paulatina de la visión, pudiendo incluso llegar a causar ceguera. Pero como no da síntomas hasta un estadio muy avanzado, una de cada dos personas desconoce que lo padece.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el 2020 el número de personas afectadas por la enfermedad será de 80 millones.

 “Desde hace unos años, el día 12 de marzo, ha sido instituido como día mundial del glaucoma”, afirma el doctor Gabriel Bercovich, médico oftalmólogo, docente universitario, quien agrega: “cada año se dedica la semana que rodea a ese día como semana mundial de Glaucoma, ya que la idea es concientizar, llevar la información a diferentes medios y advertir sobre la importancia de la prevención”.

¿Por qué se llama enfermedad silente?

Porque muchos pacientes no saben que tienen la enfermedad; la que, al principio, no da síntomas, y la idea es llegar a tiempo para evitar las consecuencias de esta enfermedad.

¿Por qué se produce el glaucoma?

El glaucoma es el desbalance entre lo que se produce y lo que sale del líquido intraocular.

El paciente debe ir a la consulta, al menos una vez al año y controlarse. El profesional le toma la presión ocular, le hace una revisación de la vista y le da sus recomendaciones.

¿Los niños pueden padecer glaucoma?

Los niños pueden tener presión ocular, y es importante revisarlos. Para ellos, un medio excelente es, sin lugar a dudas, el control oftalmológico escolar, fijado en una normativa que está vigente.

Dr. GABRIEL BERCOVICH, Médico Oftalmólogo, Mat.: 12089
Titular de Oftalmología Global, Bv. Oroño 1005 – Rosario - Argentina

 

Comentarios