España se complicó el futuro en el torneo olímpico de fútbol masculino de Londres 2012 con una derrota inapelable ante Japón (0-1), que hizo un gran partido y pudo haber conseguido una goleada de haber acertado algunos de los múltiples contraataques de los que dispuso. Más tarde también ganaron Brasil y Uruguay.

Fue un pobre debut para los españoles, dirigidos por Luis Milla, quizás algo cortos de preparación ante la inmensa superioridad mostrada por los nipones. Algo que se hizo aún más notorio tras la expulsión de Íñigo Martínez en el minuto 41.

Al final, fue un gol de Otsu en el minuto 34 el que derrotó a España, pero pudo haber sido cualquiera de las acciones ante el arquero De Gea de los delanteros japoneses, en especial Nagai, que perdonó no menos de cuatro acciones claras para marcar.

Así, la selección española olímpica (sub23 con tres refuerzos mayores) se ve obligada a repetir las hazañas de la absoluta en el Mundial de Sudáfrica y la Eurocopa de Polonia y Ucrania, donde se proclamó campeona después de no ganar el primer partido, para alcanzar el sueño, que todavía está vivo, de lograr el oro olímpico.

El resto de la primera fecha

En la jornada del fútbol masculino también se destacaron los triunfos de Brasil y Uruguay, mientras que al local Gran Bretaña se le escapó por poco la victoria.

El equipo liderado por Neymar derrotó por 3-2 a Egipto, mientras que la Celeste se impuso por 2-1 a Emiratos Árabes Unidos. Los británicos no pudieron con Senegal: ganaban pero terminó 1-1.

También jugaron México 0-0 Corea del Sur, Gabón 1-1 Suiza, Bielorrusia 1-0 Nueva Zelanda, y Honduras 2-2 Marruecos.