Los aborígenes del Amazonas usan Google Earth y tecnologías GPS para proteger la vulnerable naturaleza de sus dominios.

Tribus indígenas de Surinam, Brasil y Colombia, que habitan lugares aislados de la jungla, combinan sus conocimientos tradicionales con avanzadas herramientas tecnológicas.

Las razones son varias: la primera de ellas es que valiosa información sobre la selva está desapareciendo al morir los integrantes más ancianos de las tribus. Esta información puede referirse, por ejemplo, a delimitación de reservas o lugares de recolección de alimentos y materias primas. La organización ACT ayuda a los indígenas a ingresar la información en tarjetas electrónicas mediante GPS.

Otra razón es la explotación indiscriminada de los recursos naturales. Actualmente se realiza explotación minera ilegal en varios lugares de la región, lo que tiene un impacto altamente negativo en los recursos naturales. A modo de ejemplo, ACT menciona que las compañías mineras talan grandes zonas de la selva.

Con la aguda mirada de Google Earth, la población local tiene un medio eficaz de detectar los lugares de tala ilegal e iniciar las acciones legales correspondientes.