Con el pañuelo verde de la Campaña nacional por el aborto seguro, legal y gratuito, la concejala Norma López expuso este martes en una de las últimas audiencias públicas que realiza el Congreso nacional para debatir los proyectos de legalización del aborto. Habló de un “Estado femicida” que avala prácticas que terminan con la muerte de las mujeres. De una “doble vara” en ejercicio de la medicina pública y privada. Y en contacto con Radio 2, cargó fuerte contra la Justicia santafesina a la que acusó de “proteger a abusadores”.

“En nuestra provincia gran parte de la Justicia santafesina avala y protege a los varones que abusan de niños y niñas y que embarazan a las niñas”, disparó, en diálogo con la periodista Evelin Machain del programa Radiópolis.

La edila recordó que la legislación argentina contempla la interrupción del embarazo en determinados casos, pero advirtió que ni siquiera esas excepciones se respetan. “Cuando no se procede es porque el Estado avala esto y el Estado mismo se convierte en un generador de más violencia a las mujeres, se convierte en el protector de los abusadores”, insistió.

Por otro lado, apuntó a la “doble vara” en el ejercicio de la medicina pública y privada: “Muchos profesionales de la salud son objetores de conciencia en la salud pública pero en la privada hacen múltiples negocios sobre nuestros cuerpos. Hay un grado de hipocresía absoluto”.

Este miércoles cierran las audiencias públicas y se espera que este jueves el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein se expida sobre el tema. El próximo 13 de junio, los 257 diputados nacionales tratarán los proyectos.

“Una vida nunca es más valiosa que otra”

También este martes, Gustavo Di Mónaco –director de la escuela rosarina Sagrado Corazón y representante de la Pastoral de la Iglesia– habló en la audiencia pública, pero en contra de la despenalización del aborto.

“Una vida nunca es más valiosa que otra, todas las vidas tiene el mismo valor”, aseveró en contacto con Radiópolis y pidió, en lugar de sancionar una ley que –a su entender– atenta contra la vida de una persona indefensa, penas más duras para “los gestores de situaciones de violencia contra la mujer”.

“Los que están de luto si no sale la ley son los proxenetas y las clínicas que hacen diferencias con esto, porque ellos son lo que pierden, aca hay que trabajar contra los que sostienen el culto a la clandestinidad, hay que aumentar la pena para los violadores, para los varones que ejercen irresponsablemente su sexualidad”, sostuvo y se quejó que en la discusión “los varones esten invisibilizados”.