El ex jefe de Policía Rafael Grau, detenido la semana pasada en una causa que investiga maniobras delictivas con la reparación de móviles oficiales, quedó bajo arresto domiciliario, al igual que otro agente retirado y un civil, según se dispuso en una reciente audiencia en la ciudad de Santa Fe.

Sólo un uniformado en actividad, identificado como A.H.V., fue sancionado con prisión preventiva. Y se dispusieron medidas alternativas para los otros ocho imputados en el caso.

Grau, de 54 años de edad, y otros dos acusados identificados como J.M.L. (51, ex jefe del departamento de Logística de la Policía) y F.J.T. (40, civil imputado), esperarán el juicio en sus domicilios particulares.

El juez de la Investigación Penal Preparatoria (IPP), Sergio Carraro, en base a un pedido del fiscal Roberto Apullán, determinó además que los tres deberán pagar una caución de 500 mil pesos –dentro de los próximos siete días corridos–, además de evitar todo tipo de contacto con los otros imputados, con funcionarios policiales en actividad o retirados y con funcionarios políticos.

También, deben presentarse una vez cada 15 días en el Ministerio Público de la Acusación (MPA), quedar bajo la guarda de un familiar y finalmente, someterse a colocación de una pulsera electrónica para su geolocalización.

Rafael Grau fue imputado la semana pasada por el fiscal como miembro de una asociación ilícita en carácter de organizador, en concurso real con la coautoría o participación necesaria en defraudaciones consumadas por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública en 16 oportunidades.

En concreto, se lo acusa por maniobras ilegales en la reparación de vehículos policiales en supuesta connivencia con talleres: se enviaban los coches y se facturaba el trabajo pero éste nunca se hacía ni se pagaba tal cifra.

La audiencia, que comenzó el lunes y se extendió hasta la madrugada de este martes, estableció también la prisión preventiva para el titular del área de Habilitaciones de la Jefatura de la Policía provincial, el contador público nacional A.H.V., de 42 años, imputado como jefe y organizador de la asociación ilícita.

Medidas alternativas

La investigación que encabeza Apullán tiene otros cuatro imputados: N.B. (mujer de 39 años); A.B. (41); R.E.R. (28); y A.D.S. (39). Para ellos se ordenaron medidas alternativas a la prisión preventiva, que consisten en evitar todo tipo de contacto entre ellos y con los otros coimputados, con funcionarios policiales en actividad o retirados y con funcionarios políticos.

También, presentarse una vez cada 15 días en el MPA y quedar bajo la guarda de un familiar. Además, para N.B. y para A.B. se resolvió imponer una caución de 200 mil pesos para cada uno, que deberá ser presentada en los próximos siete días corridos.