En medio de una jornada de protestas con miles de personas en las calles de Venezuela, el presidente del Parlamento, Juan Guaidó, anunció este miércoles que asume las competencias del Ejecutivo y comenzó a sumar apoyo internacional, entre ellos el de Estados Unidos y la Argentina.

Guaidó se proclamó en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la "usurpación" de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera "ilegítimo".

Inmediatamente, el mandatario estadounidense, Donald Trump, anunció que reconoce al titular de la Asamblea Nacional como presidente legítimo "interino" del país sudamericano, un paso con el que busca aumentar la presión contra el cuestionado mandato de Maduro, señala EFE.

Trump reveló su decisión en un comunicado. "Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela", afirmó.

"En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante", agregó.

Trump alertó de que seguirá empleando "el peso completo del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana".

Por su parte, el gobierno argentino también expresó su apoyo y reconocimiento como mandatario a Guaidó, luego de haberse pronunciado anteriormente en contra de Maduro. El presidente Mauricio Macri se manifestó a través de Twitter.

Además de Estados Unidos y la Argentina, varios otros países americanos respaldan a Guaidó, como Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Paraguay, Costa Rica y Canadá.

Qué dicen la OEA y la ONU

También el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, aseguró que el "reloj" sobre la salida de Venezuela del organismo se paró "ya" desde este mismo momento, en el que el líder del Parlamento venezolano anunció que asume la Presidencia.

El Ejecutivo venezolano, liderado por Nicolás Maduro, pidió dejar la OEA el 28 de abril de 2017, una salida que por cuestiones procedimentales no será efectiva hasta dos años después, es decir, en abril de este año.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llamó este miércoles a todos los bandos en Venezuela a rebajar las tensiones y a evitar "una escalada" de la situación en medio de las multitudinarias protestas contra el actual gobierno, insistiendo en la necesidad de negociaciones políticas.

"Estamos siguiendo los acontecimientos de cerca. Está claro, como hemos dicho anteriormente, que queremos que los varios grupos sobre el terreno rebajen las tensiones y hagan todos los esfuerzos para evitar una escalada", señaló el portavoz Farhan Haq en su conferencia de prensa diaria.