Antes del sobrevuelo de un helicóptero sobre el Tribunal Supremo de Justicia en Caracas (Venezuela), los autores del ataque se identificaron como “guerreros de Dios” y difundieron un manifiesto a través de las redes sociales. Oscar Pérez, el piloto de la aeronave fue quien leyó el texto y lo publicó en su cuenta personal de Instagram.

“Somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal”, comienza el manifiesto que anticipaba “un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional”.

“Tenemos dos opciones ser juzgados el día de mañana por nuestras conciencias y el pueblo, o a partir de hoy librarnos de este gobierno corrupto. Somos guerreros de Dios y nuestra misión es vivir al servicio del pueblo. ¡Viva Venezuela!”, termina el comunicado que publicó Pérez en cinco partes y que leyó acompañado de otros cuatro oficiales encapuchados y armados.

Pérez fue fotografiado junto a los otros uniformados a bordo del helicóptero con una pequeña pancarta en la que se leía "350 libertad" en alusión al artículo de la Constitución que llama a desconocer "cualquier régimen" que contraríe las garantías democráticas.

Según informó EFE, el ministro de Comunicación venezolano, Ernesto Villegas, explicó que la aeronave fue hurtada de la base aérea militar de La Carlota, en Caracas. En cadena nacional de radio y televisión, el ministro señaló que "el complotado" voló hasta el Ministerio de Interior en el centro de la capital y "efectuó alrededor de 15 disparos contra la edificación", mientras en la terraza de ese organismo se realizaba un "agasajo" con unas 80 personas. Luego, se dirigió a la sede del Poder Judicial donde "fueron efectuados disparos y lanzadas al menos cuatro granadas de origen colombiano y fabricación israelí, de las cuales una no estalló y fue colectada".

El manifiesto completo

A continuación el texto que leyó Pérez antes de los ataques.

“Venezolanos. Queridos Hermanos, les hablamos en representación del Estado; somos una coalición entre funcionarios militares, policiales y civiles, en búsqueda del equilibrio y en contra de este Gobierno transitorio y criminal.

“NO pertenecemos ni tenemos tendencia político-partidista; somos nacionalistas, patriotas e institucionalistas.

“Este combate no es con el resto de las fuerzas de seguridad de estado que permanecen en desacuerdo, es con la impunidad impuesta, si no en contra del gobierno nefasto. Contra la tiranía, de la muerte de inocentes que luchan por su derecho, en contra del hambre, en contra de la falta de salud, en contra del fanatismo. 

“Esta lucha es por la Vida, esta lucha es por la esperanza que construimos. No es la Venganza, es la Justicia y la conciencia la que nos lleva a hacer el cambio. Usamos esta distinción con el color de la verdad y de Jesucristo que nos acompaña. Es por esto que hacemos un llamado a todos los VENEZOLANOS de oriente a occidente, de norte a sur, para que se unan a esta fuerza de lucha y salgamos a la calle; en Caracas al Fuerte Tiuna y en el Interior del País a cada base militar para reencontrarnos con nuestra fuerza armada y juntos recuperemos nuestra amada VENEZUELA. 

“En éste día (por este martes) estamos realizando un despliegue aéreo-terrestre con el único fin de devolver el poder al pueblo democrático, y así cumplir y hacer cumplir las leyes, para restablecer el orden constitucional. Es por ésto que nos adherimos...

“Tenemos dos opciones ser juzgados el día de mañana por nuestras conciencias y el pueblo, o a partir de hoy librarnos de este Gobierno Corrupto. 

“Somos Guerreros de Dios y nuestra misión es vivir al servicio del pueblo. ¡VIVA VENEZUELA! ¡QUE VIVA!”