Hablemos de la felicidad. Tal es el propósito del Congreso de los Chicos, una oportunidad para que los niños alcen la voz, y para que los grandes los escuchen. Organizado por el gobierno de Santa Fe desde los ministerios de Innovación y Cultura, de Educación, de Desarrollo Social y de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, las actividades se desarrollarán de forma simultánea en la capital provincial y Rosario desde este jueves y hasta el sábado.

Ponencias, debates pero también juego e imaginación, estarán presentes durante las tres jornadas según anticipó la ministra de Cultura, María de los Ángeles “Chiqui” González en diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

El congreso, que se realizará en homenaje a los 30 años de democracia, contará con más de 6.000 niños santafesinos de 4 a 14 años acompañados por chicos de todo el país y de Latinoamérica. En Santa Fe, se darán cita en El Tríptico de la Imaginación (Esquina Encendida, Molino Fábrica Cultural y Redonda, Arte y Vida Cotidiana) y en Casa de Gobierno; en Rosario, en El Tríptico de la Infancia (La Isla, El Jardín y La Granja) y en la Plataforma Lavardén.

Las temáticas de cada actividad son variadas y fue el resultado de una consulta previa a los propios chicos. González explicó que el eje transversal es la felicidad, pero contrapartida, sus antónimos también.

De este modo, señaló que para la mayoría de los niños de 4 años, lo contrario a la felicidad es el miedo, y para los de 7 a 9 años, la exclusión.

“El gran fantasma es `el no me hagan de lado´”, precisó y mostró de esta forma cómo la discusión con los chicos puede derivar en el tratamiento de serias problemáticas como el bullying.