A partir de ahora realizar cualquier trámite en el Registro Civil costará 200 por ciento más. Es que los aranceles para distintas gestiones en esa dependencia oficial aumentaron, según explicó este jueves en contacto con Radio 2, Mercedes Borzani, directora de esa oficina pública.

Según aclaró la funcionaria, la suba responde a una actualización de valores que la provincia no llevaba a cabo desde 1995. "Podemos decir que era la provincia que tenía más atrasados los aranceles y desde hace años no se modificaban", advirtió.

En declaraciones a Radio 2, Borzani indicó que "a partir de la modificación de la ley impositiva los aranceles en la provincia, específicamente para el Registro Civil, se han incrementado en un 200 por ciento".

Es así que una partida de nacimiento que salía 2,25 pesos hoy sale 7,50 y aquellos certificados que costaban 10 pasaron a valer 15 pesos.

Incluso, la funcionaria detalló que el trámite de un matrimonio común celebrado en la oficina en día y hora hábil, de 3 pesos se fue a 10 pesos, un matrimonio vespertino, en la oficina, de 100 pesos trepó a 323 y uno a domicilio, por la ley 12.229, de 450 pesos se fue a cerca de 1.500 pesos".

La suba se enmarca en la reforma tributaria impulsada por el Ejecutivo provincial. Los aranceles se deben al impuesto de sellos que formaba parte del paquete de medidas que contemplaba el incremento de la patentes y del inmobiliario urbano y rural. También sufrirán modificaciones los costos de los sellados de contratos.