Los hospitales de Haití están repletos de personas heridas en el terremoto del pasado 12 de enero y las autoridades haitianas temen las epidemias que llegarán con la temporada de lluvias, porque casi no hay espacio para nuevos enfermos.

"Ahora lo que necesitamos es hospitales de campaña para ocuparnos de los postoperatorios y poder liberar así los hospitales, que tienen que retomar su actividad habitual", dijo el ministro de Salud, Alex Larsen.

Larsen acompañó este domingo a la directora de la Organización Panamericana de Salud (OPS), la argentina Mirta Roses, que llegó al país para observar los problemas y necesidades sanitarias creadas por el sismo, que según el gobierno puede haber causado 150 mil muertos, de los que cerca de 120 mil ya han sido encontrados y enterrados.

El Ministerio de Sanidad haitiano contabilizó hasta ahora "cerca de 120.000 muertos" a causa del terremoto.

"Sin embargo, hay que esperar una cifra final de al menos 150.000 muertos", añadió el ministro, que coincidió con la cifra que había anticipado ayer para las próximas horas la ministra de Comunicación, Marie Laurence Lassec.

Las autoridades haitianas han cifrado además los heridos en 193.0000.

De ellos, unos 6.000 ya han sido operados, dijo Larsen durante una visita al Hospital de la Paz, en Puerto Príncipe, junto con la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fuente: EFE