“Hay sectores que pueden tener una mayor contribución”. Luego de una reunión con intendentes y presidentes comunales que expusieron las dificultades que encuentran para hacer frente a sus obligaciones financieras, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado de la provincia, Antonio Bonfatti, insistió en que hay que buscar aumentar la recaudación a través de una reforma tributaria que, en principio, apuntaría a dos tributos: el inmobiliario rural e ingresos brutos.

La idea es que una mayor recaudación provincial derivaría necesariamente en un crecimiento de los envíos de fondos a ciudades y comunas.

Bonfatti, en diálogo con el programa Diez puntos de Radio 2, admitió que lo que se estudia es aumentar la alícuota o gravar a sectores exentos de ingresos brutos y que también podría haber algún tipo de incremento en el inmobiliario rural.

En cambio, descartó la posiblidad de sumar una cuota de patente o ir a un aumento generalizado del impuesto inmobiliario.

Para el ministro, a pesar de que el año pasado fracaso el intento de reforma tributaria por la oposición del PJ, ahora hay un clima más favorable para llegar a un acuerdo, sobre todo después de las reuniones que mantuvo con el presidente del peronismo santafesino, Ricardo Spinozzi.

Mientras tanto, para la urgencia que plantearon este miércoles los municipios, “hay posibilidad de dar adelantos de coparticipación”, algo que se había hecho el año pasado.