Los Pumas escribieron otra página gloriosa, acaso la más gloriosa de la historia del rugby argentino, al vencer a Francia por 17-12 en el partido inaugural del Mundial 2007, en París y ante 80 mil franceses.
Había que ver a ese puñado de jugadores argentinos en la ronda del final, con el capitán Agustín Pichot en el medio, que a pura emoción festejaban el trascendental triunfo, que dejó a los franceses sin la fiesta que habían preparado.
El equipo argentino construyó la victoria con su actitud de ir siempre para adelante en el primero tiempo, cuando marcó los 17 puntos, y la bancó con una defensa casi heroica en el segundo, cuando Francia fue y fue, pero siempre se encontró con el férreo tacle puma.
Argentina terminó el primer tiempo arriba por 17-9, gracias a cinco penales de Felipe Contempomi y un try de Ignacio Corletto.
En el segundo Francia marcó un penal y estuvo varias veces cerca del try, pero ahí apareció la tradicional garra puma para defender el ingoal.
Los Pumas bajaron su nivel en ataque en el segundo tiempo, cuando el único argumento que tuvo fueron las patadas arriba. Para colmo, Felipe Contempomi ya no tuvo la puntería del primer tiempo y falló un par de penales –uno de ellos, frente a los palos y en el último minuto– que le impidieron cerrar con mayor tranquilidad el partido.
Pero cuando faltaron las ideas apareció el tacle, al fin de cuentas el orgullo de Los Pumas, de un equipo que siempre está dispuesto a dar todo para poner el rugby argentino en lo más alto.
Síntesis
Francia 12: Heymans; Rougerie, Traille, Jauzion, Dominici; Skrela (Michalak, 62), Mignoni (Elissalde, m.73); Martin (Bonnaire, m.61), Harinordoquy, Betsen; Thion, Pelous (Chabal, m.61); De Villiers, Ibanez (Szarzewski, 61), y Milloud.
Argentina 17: Corleto; Borges, M. Contepomi (Durand, m.73), F. Contepomi, Agulla; Hernandez, Pichot; Ostiglia (Senillosa, m.73), Leguizamon, J. Fernandez Lobbe; Albacete, I. Fernandez Lobbe (Rimas Alvarez); Scelzo (Gonzalez Bonorino, m.64), Ledesma, y Roncero.
Marcador: 0-3, m.5: golpe de Contepomi; 3-3, m.7: golpe de Skrela; 3-6, m.10: golpe de Contepomi; 3-9, m.24: golpe de Contepomi; 3-14, m.27: ensayo de Corleto; 6-14, m.31: golpe de Skrela; 6-17, m.34: Contepomi; 9-17, m.41: golpe de Skrela. Descanso. 12-17, m.60: golpe de Skrela.
Arbitro: Tony Spreadbury (ING)
Incidencias: Partido inaugural del Mundial de 2007 disputado en el Estadio de Francia de Saint-Denis ante unos 80.000 espectadores. Asistió el presidente francés, Nicolas Sarkozy.