Investigadores de Sistemas Genómicos han presentado un nuevo test genético capaz de analizar 196 genes relacionados con el diagnóstico de muerte súbita, aneurismas de aorta y múltiples cardiopatías congénitas. Este test viene a complementar el desarrollado anteriormente por la empresa, que únicamente podía analizar 72 genes.

El nuevo test genético permite detectar y prevenir casos de cardiopatías y muerte súbita hereditarias. Los especialistas aseguran que la mayor parte de los casos de muerte súbita se debe a problemas cardíacos de origen genético, por lo que es aconsejable que los familiares de personas que hayan sufrido una muerte súbita se sometan al test.

Según la responsable de proyectos de Investigación de Sistemas Genómicos, la doctora Mayte Gil, en un año un total de 130 familias españolas han recurrido al test genético para determinar la predisposición a sufrir una muerte súbita o una cardiopatía hereditaria.

La institución asegura que el test permitirá "no sólo salvar vidas, sino ahorrar sufrimiento a muchos pacientes de cardiopatías que se tienen que someter cada año a numerosas pruebas sin saber que el origen es una mutación genética hereditaria".

Sistemas Genómicos es una empresa española del sector de biotecnológico, que inició su andadura en el CEEI Valencia. Se dedica a la innovación, desarrollo y comercialización de códigos genéticos de ADN y ARN, ofreciendo servicios de alto valor agregado.

Fuente: Centro Europeo de Empresas Innovadoras