En la conferencia de prensa por  el nuevo aumento tarifario que realizó este miércoles el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, aseguró que los santafesinos pagan más caro el servicio que en Buenos Aires por las cargas extras en la distribución. Y en contacto con Radio 2, negó una intencionalidad política en el apagón masivo que afectó el lunes a parte de la provincia.

El funcionario nacional destacó que las tarifas no dependen del precio mayorista de la energía que fija su gobierno sino de los costos de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

Iguacel presentó la suba de hasta un 28 por ciento en el valor de la energía y afirmó que “después de ese precio viene lo que fija cada provincia por la distribución”.

“¿Cómo se explica que un cordobés y un santafesino paguen el doble que en Buenos Aires? Por las empresas distribuidoras de Santa Fe y Córdoba y no por el precio mayorista de la energía”, aseguró.

Iguacel apoyó su exposición con un gráfico en donde compara los precios finales de la energía entre Buenos Aires y Santa Fe.


En ambos casos el precio mayorista para un consumo de 300 kwh al mes parte de 369 pesos al mes. Pero al sumar los impuestos, transporte y sobre todo el Valor Agregado de Distribución (VAD) en CABA la tarifa para el usuario queda en 641 pesos y en la EPE se eleva 1.204, siempre según los datos del ministro nacional.

De trasfondo, el apagón

El anuncio y la exposición de Iguacel ocurre después de las acusaciones que hicieron funcionarios del gobierno provincial de "una operación" contra la EPE desde Nación. Vincularon esa campaña a un posible sabojate armado el lunes a la noche por el gran apagón que sufrió Rosario.

Cambiemos respondió primero a través del diputado provincial Federico Angelini, quien acusó al socialismo de “sacarse culpas” de una mala gestión energética.

En esa línea, y en diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio), Iguacel sostuvo que "no hubo ninguna intencionalidad política" y sobre la versión sentenció: "Eso es totalmente falso".

"Fue un inconveniente técnico de 20 que afectó no sólo a la provincia de Santa Fe, también la de Buenos Aires", aclaró el funcionario en una entrevista con el periodista Sergio Roulier. Y agregó: "Estamos haciendo la investigación, es algo que sucede con muy poca frecuencia pero cuando sucede es grave".

Finalmente, dijo no estar “al tanto” de la polémica por los sueldos del personal jerárquico de la EPE por lo que despegó a Cambiemos de una eventual movida política en la difusión de esa información.