El máximo dirigente del Partido Renovador, Sergio Massa, presentó un proyecto propio para modificar el Impuesto a las Ganancias. Según anticipó, la iniciativa apunta a “cobrarle a los que ganan mucha plata y la ganan fácil".

El proyecto se conoce dos días después de que el Gobierno nacional anticipara que anunciará la semana que viene la reforma del polémico impuesto, uno de los reclamos del masivo acto encabezado el viernes por la CGT y los movimientos sociales.

Consultado sobre cómo se compensará la menor recaudación por los cambios en el impuesto, aclaró que el proyecto contempla cobrarle impuestos a las mineras, el juego y la renta financiera.

En conferencia de prensa, Massa dijo que la intención de su espacio es que el proyecto se apruebe en Diputados este mismo jueves y que el Senado lo convierta en ley antes de que termine el período de sesiones ordinarias, el próximo 30 de noviembre. "Vamos a tener número", confió.

El proyecto establece un nuevo "piso" de $48.000 (brutos) pesos para casado con dos hijos. Los que ganen menos que eso, no pagarán el impuesto. Además, entre los jubilados sólo estarán alcanzados aquellos que cobran más de $60.000 mensuales.

"Esta medida no tiene costos fiscal para el Gobierno, no hay excusas para encarar un cambio que beneficia a seis millones de argentinos. Llegó el tiempo de que en la Argentina hagan un esfuerzo los que tienen mucho y ganan fácil", afirmó Massa.

Puntos centrales

Establecerá un nuevo "piso" de $ 48 mil para casado con dos hijos y $ 34 mil para los solteros. Es decir, los trabajadores que ganen menos de estos dos pisos no pagarán el impuesto. Los jubilados, en tanto, quedarán excluidos del pago, salvo aquellos "de privilegio" que cobran más de $ 60 mil.

El proyecto busca beneficiar a 3,1 millones de monotributistas; 3 millones de trabajadores en relación de dependencia; 500 mil autónomos y 400 mil jubilados.

El impuesto se va a actualizar automáticamente y por Ley.

La medida se presenta con costo fiscal cero para el Gobierno. Estipula que con la reforma "pagan los ricos, las mineras, el juego, la timba financiera".

Desde el FR dicen que con esto "se vuelcan 80 millones de pesos al consumo".

Entre los argumentos del proyecto se asegura: "En enero de 2016 pagaba el impuesto a las ganancias 1 millón de trabajadores, hoy pagan 2 millones y si no aprobamos esta Ley serán 3 millones de personas que pagarán más".

El proyecto oficial

En tanto, el Gobierno nacional enviaría este martes al Congreso el proyecto que establece modificaciones en el impuesto.

Según trascendió, la suba del mínimo no imponible estaría entre el 15 y el 17% y el descuento comenzaría a regir desde el 1º de enero.

Los porcentajes van en sintonía con la inflación proyectada por la Nación para el 2017 (12% al 17%).

En la actualidad tributan Ganancias los solteros que tienen un ingreso de $18.880 y los casados con dos hijos con un sueldo de $25.000.