La Comisión Europea (CE) presentó una nueva estrategia de asociaciones con los Estados miembros, operadores de telecomunicaciones, empresas tecnológicas y redes sociales, para proporcionar a los menores los conocimientos necesarios para navegar por internet de manera más segura.

El objetivo de la CE es crear un mercado de contenidos interactivos, creativos y pedagógicos para el 75% de los niños y adolescentes europeos que utilizan hoy en día internet, de los cuales un tercio se conecta a través del teléfono móvil.

"Necesitamos tratar a los menores como un grupo de usuarios de internet especial", declaró en una rueda de prensa la vicepresidenta de la Comisión y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Fuentes de la Comisión destacaron que "no es realista" intentar "controlar" lo que 100 millones de menores europeos hacen en internet (a menudo desde sus teléfonos móviles), por lo que consideraron que únicamente poner en marcha una regulación no sería suficiente para proteger a los menores.

Así, señalaron que "sólo un modelo de asociaciones" conseguiría llegar a los niños de manera "rápida y creíble", a fin de proporcionarles la información y el apoyo que necesitan para evitar riesgos y que internet siga siendo una "experiencia positiva".

La CE admitió la dificultad que supone para las empresas el hecho de que en la UE haya diferentes enfoques nacionales a la hora de proteger a los niños en internet, por lo que propuso varias posibilidades a nivel comunitario.

Entre ellas, estimular la producción de contenido creativo y didáctico en línea para niños (a fin de que accedan sólo a contenidos apropiados para ellos), incrementar la atención sobre las amenazas a las que se enfrentan en internet o combatir el material sobre abusos sexuales a menores promoviendo las soluciones técnicas.

La CE resaltó la importancia de cuidar a los niños y adolescentes, importantes consumidores de teléfonos inteligentes, tabletas y ordenadores portátiles, así como del mercado de las aplicaciones móviles, valorado en 5.000 millones de euros y que se espera que crezca a 27.000 millones de euros en 2015 -gracias especialmente a los videojuegos-.

Por el momento, las empresas que han accedido a apoyar la "coalición para un mejor internet para los niños" son British Telecom (BT), Deutsche Telekom, Facebook, Google, KPN, Mediaset, Microsoft, Nintendo, Opera Software, France Telecom, Orange, France Telecom Orange, el grupo RTL, Telenor, Telefónica, TeliaSonera y Vivendi Vodafone.

Fuente: EFE