Un religioso de la comunidad Don Orione será imputado este lunes por el Ministerio Público de la Acusación (MPA) por abuso sexual contra tres jóvenes con capacidades diferentes. Los hechos se dieron a partir de un contacto establecido entre víctimas y supuesto victimario en el Cottolengo, ubicado sobre la ruta 21 a la altura del kilómetro 12 de General Lagos.

El señalado es un hombre identificado como "Hermano J.", a quien la fiscal Nora Marull, de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, le adjudicará al menos tres hechos de abuso sexual, al menos uno de ellos “gravemente ultrajante”. Fue citado en libertad, aunque en la audiencia la funcionaria del MPA le solicitará al juez designado la prisión preventiva.

Cuando a fines de mayo trascendió la primera denuncia, efectuada a raíz de un testimonio de un joven de 20 años con retraso madurativo, el acusado fue desplazado y derivado a otra institución en Buenos Aires.

Semanas atrás, cuando se conoció el primer caso, el diario El Ciudadano de Rosario publicó testimonios de empleados del lugar que notaron “conductas extrañas” del religioso y de las víctimas. Según esas declaraciones, el supuesto abusador seducía a los jóvenes con “regalos” tales como “un celular y una tablet”.

Las fuentes consultadas remarcaron que la comunidad Don Orione otorgó “absoluta colaboración” para que pudiera avanzar la investigación. Inclusive, realizaron una interna paralela con superiores llegados desde Roma.

En la causa tomaron más de 20 entrevistas, de donde se desprende la gravedad de los hechos, que fue creciendo a medida que los testigos y víctimas pudieron aportar información a partir de la intervención de la Justicia provincial y del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales (CAVDS).

La audiencia imputativa fue programada para el próximo lunes en el nuevo Centro de Justicia Penal.