El secretario de Medio Ambiente de Santa Fe, César Mackler, afirmó que avanza junto a su par entrerriano, Fernando Raffo, en la coordinación de acciones para abordar problemáticas como los incendios y la construcción de terraplenes privados en las islas

Mackler adelantó que esos y otros temas de interés común en el Delta del río Paraná formarán parte de la agenda en una reunión que ambos funcionarios realizarán la semana próxima.

"El abordaje de las inquietudes de los últimos acontecimientos de quema de pastizales, construcción de terraplenes, entre otros, no escapan a los temas de agenda que continuamente coordinamos y dialogamos", expresó el funcionario santafesino.

En la reunión prevista con Raffo se evaluará el avance del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (Piecas) del Delta y para estudiar la posibilidad de generar un Sitio Ramsar compartido por ambas provincias.

"Raffo me comunicó una serie de medidas que Entre Ríos está implementando, ya que es la autoridad con jurisdicción para intervenir en los hechos" de quema y construcción de terraplenes, añadió Mackler.

En ese sentido, agregó que "desde el pasado 26 de julio rige una orden provincial que prohíbe la quema en zona de islas, al tiempo que se comenzaron a labrar una serie de actas, acompañadas del peritaje correspondiente en las zonas donde hubo este tipo de siniestros".

Voceros del gobierno santafesino dijeron que "muchos de los focos de incendios fueron detectados por un equipo de sistema satelital y por el avión vigía del Sistema Nacional del Fuego, al que ambas provincias litoraleñas están adheridos".

Otro tema abordado por los funcionarios del área ambiental es la construcción de un terraplén a la altura de la localidad de Victoria, ubicada frente a Rosario.

Fuente: Télam