Industriales de Rosario y la región, nucleados en la Unión Industrial Región Rosario (UNIRR), emitieron un comunicado en el marco de su reunión mensual, en la que analizaron los costos de acceso al sistema financiero para empresas locales, en especial para pymes, a partir de información propia y suministrada por la autoridad de aplicación, que es el Banco Central. Allí advirtieron sobre los costos de acceso al sistema financiero, poniendo “en riesgo” la actividad industrial y puestos de trabajo.

En dicho relevamiento, y en lo que hace a los principales Bancos que operan en la plaza local, se detectaron tasas máximas de descubierto en cuenta corriente –con acuerdo-, que en algunos casos superan el 100% y en la mayoría de los supuestos superan el 70%.

Si a dichas tasas se le suman los costos adicionales que deben afrontar para operar en bancos, “torna a las actividades de las pymes industriales locales en absolutamente atentatorias del objetivo principal que es producir y dar trabajo”, señala el comunicado.

A partir de dicho relevamiento, la UNIRR adelantó que concertará reuniones con los responsables de las entidades financieras locales, con el objeto, y más allá de las políticas macro que se establecen a nivel nacional, “analizar alternativas que mejoren la situación actual”.

En este punto, recordaron desde la Unión Industrial local que las pymes son “generadoras de más del 80% del empleo y son dinamizadoras de la economía local y regional”.

Conforme estudios nacionales, en nuestro país hay una baja “natalidad” de empresas y las causas que generan dicha situación provienen fundamentalmente de cinco causas estructurales: no hay crédito, fuerte presión fiscal al surgir, no logran reclutar mano de obra calificada, hábitat empresarial pyme hostil, y alta litigiosidad.

Así, mientras en Argentina nace una empresa cada 2.326 habitantes, en Chile nace una cada 125 y en Brasil una cada 342.

Atentos a dicho panorama, los industriales insistieron con la necesidad de “reclamar políticas concretas, efectivas y eficientes que coadyuven a las empresas en marcha”, como también que “se promueva la creación de más y mejores empresas, en el convencimiento pleno de que sin industria no hay desarrollo y mayores condiciones de igualdad en nuestro país”.

“La inacción, y/o en su caso, continuar privilegiando los negocios meramente financieros en desmedro de la producción, provocarán un agravamiento definitivo de la actividad de las pymes locales, que vienen soportando caídas consecutivas, mes a mes”, finaliza el comunicado.