En medio de las tensiones con Argentina, Inlgaterra mandará un submarino a las Islas Malvinas. La nave nuclear de origen británico está armado con misiles y torpedos de gran potencia. Partirá esta semana rumbo a las islas y su arribo está previsto para el 14 de junio, cuando se conmemoren 30 años de la rendición argentina tras el conflicto bélico.

Según publicó el dominical inglés The Sun, que tituló "England v Argentina...we bring on the sub" (Inglaterra vs Argentina...llevamos al submarino), la nave, que cuenta con misiles Tomahawk y torpedos Spearfish, llegará a la zona en medio de las tensiones entre Londres y Buenos Aires a 30 años del conflicto bélico por la soberanía del archipiélago.

El submarino "cazador-asesino" tipo Trafalgar se encuentra desde la semana pasada en el puerto de Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, y desde allí partirá a las Islas Malvinas, en un operativo secreto ideado por el Ministerio de Defensa británico.

El HMS Talent, una de las modernas naves en la larga lista de la Royal Navy, posee cámaras y periscopios para tomar imágenes termales, arribará a las islas previo al 14 de junio, cuando se cumplirán 30 años del desembarco de la fuerza de tareas (Task Force) británica en las Malvinas.

 "Su presencia en el Atlántico Sur mitigará los temores acerca de intentos inoportunos de Argentina en el aniversario del 14 de junio", escribió el periódico inglés.

Por su parte y consultada acerca del operativo secreto, una fuente oficial del ministerio de Defensa descartó confirmar o negar el reporte. "No vamos a comentar sobre operativos de submarinos", subrayó.

El "HMS Talent", construido para hundir buques de guerra y submarinos, que alcanza una velocidad de ruta de 32 nudos y puede sumergirse hasta 305 metros de profundidad, arribó a Sudáfrica el martes pasado luego de haber pedido en secreto un permiso nuclear para atracar en ese país entre el 10 y 30 de mayo.

Desde que fue lanzado en 1988, el "HMS Talent" realizó operativos en todo el mundo, en su mayoría de vigilancia. Aunque utiliza energía atómica para su propulsión, el submarino no cuenta con ojivas nucleares, aunque sí con misiles crucero Tomahawk que poseen un alcance de 1.000 millas marinas.