Una investigación realizada en Buenos Aires y sus alrededores entre 570 estudiantes de diferentes carreras relacionadas con la salud reveló que la mayoría de esos universitarios desconoce aspectos básicos sobre el sida, ignora muchas formas de contagio y las maneras de prevenir la enfermedad.

"Se trata de la población más vulnerable porque creen ser los dueños de la salud pero, en realidad, no saben cuidarse y actúan desde conductas de riesgo", declaró el decano del Departamento de Biopsicología de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Eduardo Mas Colombo.

El estudio, dirigido por Colombo junto a la psicóloga Alicia Risueño, señala que aunque el 83 por ciento de los consultados conoce el significado de la palabra sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), el 71 por ciento de ellos no fue capaz de definir la sigla VIH (virus de la inmunodeficiencia humana).

Este desconocimiento se suma a que el 70,4 por ciento piensa que los portadores del virus VIH pueden ser reconocidos por su apariencia, mientras que el 28,6 por ciento no sabe que un VIH positivo asintomático contagia.

Otro factor preocupante es que la mayoría cree que practica sexo seguro por usar un preservativo, pero más de la mitad de los consultados admitió que no sabe cómo utilizarlo correctamente. También desconocían vías no sexuales de contagio, como la donación de órganos (el 52,5 por ciento) o el uso de agujas de acupuntura (33,9 por ciento).

"Tuvimos respuestas que nos dejaron atónitos, como algunos que creen que hay menos riesgo de contagio en una relación sexual si la mujer está menstruando", señaló Mas Colombo.

En Argentina, según datos oficiales, unas 140.000 personas están infectadas, aunque distintas organizaciones sociales aseguran que son más de 300.000 los portadores del virus.

Fuente: Télam