No no es Martín Caparrós el que tiene el bigote más grande. Se llama Ram Singh Chauhan, y es de India, el orgulloso dueño del bigote que con 4,29 metros de longitud se convirtió en el más largo del mundo. Al menos así fue reconocido por el libro Guiness de los Récords.

Conforme con su super bigote, Chauhan lanzó una serie de instrucciones para cuidar la pelambre que nace debajo de su naríz. Conocé los consejos:

1.- Empieza a dejarlo crecer tan pronto como puedas
Chauhan, de 54 años, comenzó en los años 70. El vello facial crece más rápido cuando se es joven, dice. "Cuando te pones viejo, tus hormonas se debilitan, y el crecimiento se hace más lento", explica.

Y por supuesto, nunca lo cortes "más allá de arreglarlo cerca de los labios".

2.- Cuídalo mucho
Chauhan invierte una hora diaria en limpiar y peinar su bigote. "Lo masajeo y le aplico aceite regularmente. Lo lavo cada diez días, lo cual toma mucho tiempo", dice. "Mi esposa me ayuda", añade. El portador del bigote más largo del mundo usa un aceite a base de coco. También puedes usar cerveza.

3.- Consigue el apoyo de tu familia
La esposa de Chauhan, Asha, dice que al principio peleaba todo el tiempo por causa del mostacho de su marido. "Solía tomarse mucho tiempo para arreglarse, y la gente se le quedaba mirando", dice.

Ella no se sentía cómoda. Pero al cabo, cuando comenzó a recibir reconocimiento por su largo bigote, ella empezó a encontrarle la gracia al asunto y a respetar el nivel de compromiso de su marido. Ahora -dice- el mostacho es parte de la familia. Y para ella también es motivo de orgullo.

4.- Soporta cualquier incomodidad
Chauhan dice que la vida no es fácil con un bigote tan largo. Cuando era más corto, solía enrollarlo alrededor de sus orejas. Ahora lo enrolla en su cuello.

Dormir también puede ser difícil, pero Chauhan es de los que sostiene que para ser bello hay que sufrir. "Soy especial con mi bigote, no me imagino la vida sin él".

5.- No te conviertas en esclavo de la moda
El área entre la nariz y la boca inspira la creatividad de algunos hombres.
Cuando era joven, dice Chauhan, los bigotes estaban "en vogue" en su país. Pero en cambio los jóvenes hoy en día tienen poco interés en el vello facial. "Mi propio hijo no tiene bigote", dice, lamentándose.