Una investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Salamanca analizó las actitudes de los profesores no universitarios hacia la integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula.

A lo largo de tres años, los expertos han estudiado los casos de unos 400 profesores todos los niveles educativos. "Estudiamos los componentes de actitud tanto desde el punto de vista cognitivo, como afectivo y conductual, y cómo interaccionan estos tres aspectos para que haya una integración en las aulas de dichas tecnologías", explicó Ana Belén Sánchez García, especialista del Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación de la Universidad de Salamanca y una de las responsables de este trabajo que ya ha dado lugar a varias publicaciones científicas.

"Hemos visto que existe una alta motivación para que los profesores integren las TIC en el aula, muchas veces condicionada porque estas nuevas tecnologías ya están dentro de la sociedad y ellos mismos piensan que tienen que conocerlas", aseguró la experta.

Uno de los estudios más recientes indica que esta alta valoración del papel de las nuevas tecnologías en la educación por parte de los docentes responde en parte al hecho de que encuentran "herramientas que potencian el acceso a recursos que les permiten realizar evaluaciones y que están disponibles en internet". En este sentido, muchos contenidos están dirigidos a "darles información para elaborar pruebas y evaluar a los alumnos".

Uno de los motivos detectados para "darle prioridad la integración de las TIC en las aulas es que se trata de una forma de romper la brecha digital y para ello trabaja con numerosos expertos", apunta Ana Belén Sánchez García, que agregó que "las encuestas de satisfacción sobre su formación son extraordinariamente positivas".

Fuente: Agencia de Información Científica y Técnica – España