Un hombre de 312 kilos de peso fue internado en un hospital público de Buenos Aires a raíz de un fallo judicial sin precedentes en Argentina, que obliga al Estado a hacerse cargo de una operación que le permita combatir su obesidad.

Gustavo Prion Rebull, de 32 años y que padece "obesidad mórbida", se declaró "muy contento" porque "por fin" se le dio la ayuda que pedía para hacerse un "cinturón gástrico" y reducir el tamaño de su estómago, el mismo tipo de operación al que recurrió el popular ex futbolista Diego Maradona para bajar de peso.

"Tengo muchas expectativas: será como volver a nacer, voy a poder volver a trabajar y a caminar sin tener que sentarme a descansar cada 20 pasos", destacó en declaraciones a emisoras de radio y televisión de Buenos Aires.

Apuntó que la operación de "cinturón gástrico" le fue recomendada por especialistas de hospitales públicos de Posadas, en el noreste del país, donde reside con su familia, y de Buenos Aires luego de que fracasaran "todos los tratamientos" que hizo para bajar de peso.

Prion Rebull, quien es padre de dos hijos, es desempleado y carece de recursos, logró que un juez federal ordenase al Estado hacerse cargo de la operación y de todos los gastos del tratamiento, como había reclamado en un recurso de amparo judicial.

Mientras, el director del hospital Argerich, Donato Spacavento, informó de que el hombre quedará ingresado en ese sanatorio público de la capital argentina hasta mañana a fin de someterlo a los primeros exámenes clínicos de rutina.

"Para evitar complicaciones, hay que llevar al paciente poco a poco a un nivel de peso para que pueda tolerar la operación", explicó Spacavento a periodistas después de autorizar el ingreso de Prion Rebull.

El médico calculó que el paciente deberá someterse a un tratamiento durante "dos o tres meses" para bajar de peso y luego estará en condiciones de ser operado.

"Lo ideal es que se quede internado, porque eso aceleraría el tratamiento, pero él tiene cosas que hacer en estos días y no es urgente que se quede en el hospital", indicó.

El juez José Tresguerras dispuso que el Estado se haga cargo tanto de la intervención como de los gastos de traslado de Prion Rebull desde Posadas a Buenos Aires, así como los de su estadía en la capital argentina "durante el tiempo que exija el tratamiento, antes y después" de la operación.

El fallo, dictado el jueves pasado y sin precedentes en el país, responde a que la Constitución argentina "debe garantizar el derecho de todos los ciudadanos a la salud", destacó el abogado Jorge Monastersky, quien representa a Prion Rebull.

El hombre y su abogado se reunirán hoy con miembros del gobierno, a quienes instarán a impulsar un proyecto para que el Parlamento declare a la obesidad como una enfermedad.