La incursión de Internet cambió el modelo tradicional de negocios relacionados al sector turístico. Búsqueda de hoteles, alojamientos, aerolíneas y actividades a realizar, son alguna de las razones por las cuales los posibles turistas se acercan a la red. La actualización permanente de lugares y costos hacen del ciberespacio el mejor aliado de la industria turística.

El cambio no se dio de la noche a la mañana, pero una nueva clase de viajeros, nativos de las herramientas digitales, son la razón principal del boom de esta actividad en la web. Aquí, la explosión de la llamada web 2.0, es decir, la web “participativa”, pone énfasis en la participación activa de los usuarios. A esto se suma la posibilidad de la geolocalización de los sitios turísticos, los servicios y las rutas o caminos para llegar a destino.

En ese sentido, Ruta 0, una “comunidad para viajeros, por viajeros”, propone las ciudades más importantes del país con información de hoteles, cabañas, paseos, mapas, excursiones y fotos. El sitio cuenta además con un sistema que permite sacar cálculos importantes sobre el viaje según el vehículo que se posea. Arroja costos de cada peaje, cantidad exacta de kilómetros a recorrer, tiempo aproximado de viaje, consumo y costo total en combustible.

Cabe destacar que el país posee un alto perfil a nivel turístico si de páginas se habla. En ese sentido Argentina Turismo ofrece una guía virtual con fotos para tentar a más de uno a visitar cada uno de los rincones del país. Como si esto fuera poco, varios sitios recogen información sobre hoteles y lugares de hospedaje.

Facebook y Twitter, los nuevos aliados del turismo

Las redes sociales gracias a su perfil participativo, son uno de los mejores recursos que las empresas dedicadas al turismo tienen al alcance de la mano. En ese sentido @elturismo mantiene la cuenta en el microbloging difundiendo destinos y eventos turísticos en la Argentina. De la misma manera varios grupos en Facebook dan vida en la red a lugares conocidos y no tanto invitando a visitarlos. Un perfil llamado Guías de Turismo, acerca data sobre lugares a tener en cuanta.