Hernán Gonzalo Silva experimentó similar angustia que los casi cinco mil argentinos sintieron cuando el 15 de diciembre pasado la aerolínea Air Madrid suspendió sus vuelos. Como los 400 damnificados rosarinos de esta empresa, debió hacerle frente a una estadía involuntaria, en su caso, permaneció cuatro días en Madrid en los que nunca recibió ayuda económica de la empresa. De esta manera, debió recurrir a sus parientes que, con esfuerzo, lo mantuvieron esas jornadas, hasta su regreso.

El abogado Nicolás Lisandro Gianelloni defiende a Silva en una demanda por daños y prejuicios a Air Madrid por lo sucedido, que toma cuerpo en el juzgado de la jueza Liliana Giorgetti. “Hicimos la primera demanda contra Air Madrid, que vendió más pasajes de los que podía”, sostuvo el letrado. “La acción es por daños y prejuicios por unos quince mil euros. Está basada en el daño moral, psicológico y económico que mi defendido sufrió esos días”, explicó el abogado a Rosario3.com.

Según el relato del defensor del joven estudiante, existen en el país antecedentes en los que la justicia ha fallado en contra de empresas aerolíneas que no han respondido ante sus clientes por demoras o postergación de vuelos. En más, citó un decreto del Ministerio de Economía que establece indemnizaciones a los pasajeros en este tipo de casos.

“Es la primera demanda dentro de la justicia provincial, civil y ordinaria y esto ha generado controversia porque algunos plantean el carácter federal del asunto”, manifestó Gianelloni. “Pero yo estoy convencido de que así debe canalizarse la demanda porque se trata de una empresa privada y mi cliente compró el pasaje en Rosario”, determinó.

En cuanto a la situación de los 400 damnificados de Air Madrid en Rosario, el abogado reveló que les ofreció sus servicios pero que prefirieron manejarse por la vía diplomática y no judicial.