La Justicia de Córdoba requirió a una fiscalía de Rosario que investigue si un informante de la policía provincial, que desapareció poco después de declarar contra varios policías cordobeses actualmente detenidos por narcotráfico, pudo haber sido asesinado y enterrado en la ciudad, tal como surge de algunas informaciones aportadas a la causa, informaron este lunes fuentes judiciales.

El pedido fue realizado por el fiscal de Instrucción cordobés Rubén Caro, quien requirió a un par rosarino que investigue si Juan “El francés” Viarnes, un supuesto agente encubierto que declaró contra efectivos la ex División de Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de Córdoba, pudo haber sido asesinado y enterrado en un descampado local.

Viarnes, quien vinculó a policías actualmente detenidos con actividades de narcotráfico en Córdoba, se había convertido en "testigo protegido" en la causa, aunque no se supo más de él desde agosto de 2014, por lo que el titular del Juzgado Federal 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, dictó una orden de captura internacional para localizarlo.

Sin embargo, en el último tiempo surgió en el marco de la pesquisa la hipótesis de que Viarnes pudo haber sido engañado y trasladado a Rosario, donde lo mataron y enterraron, por lo que se inició la pesquisa, confirmó el fiscal de Instrucción Rubén Caro.

El fiscal dijo que existen testimonios y prueba documental que lo llevan a sostener esa presunción y que, por una cuestión de competencia, solicitó que los tribunales de Rosario sigan adelante con esta investigación.

Por su parte, el fiscal general de Córdoba, Alejandro Moyano, también confirmó la investigación sobre la hipótesis de que a Viarnes lo habrían asesinado en Rosario, aunque no brindó detalles al respecto.

La causa en la que Viarnes figuraba como testigo protegido fue elevada a juicio el año pasado a pedido del fiscal federal de Córdoba Enrique Senestrari, quien imputó a seis ex policías provinciales por narcotráfico.

Los acusados, que estaban en funciones al momento de ser detenidos a fines de 2013, son los ex policías Rafael Sosa, Gustavo González, Alfredo Seine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dáttoli y Mario Osorio.

Todos ellos pertenecían al área de Drogas Peligrosas de la Policía cordobesa y fueron acusados de "asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, falsificación de documentos públicos, falso testimonio y privación ilegítima de la libertad".