La provincia inició actuaciones judiciales para esclarecer un caso de supuesto abuso de una nena de 12 años alojada, junto a su madre y una hermana menor, en el espacio de protección estatal de Provincias Unidas y Presidente Perón. La denuncia anónima se difundió este miércoles por Radio 2 y, a instancias de la Dirección Provincial de Niñez, la Justicia investiga el tema.

“A raíz de la denuncia que se difundió por la radio, la Dirección de Niñez actuó de inmediato e inició un sumario administrativo con el fin de deslindar responsabilidades y verificar los hechos y sus supuestros responsables”, dijo a Rosario3.com el secretario de Coordinación de Políticas Sociales, del Ministerio de Desarrollo Social, Joaquín Blanco.

“Durante el programa Radiópolis (Radio 2), escuchamos una comunicación anónima a través de la cual una persona que se identificó como trabajadora de la institución (el refugio que funciona como espacio de protección a personas víctimas de violencia familiar, en el geriátrico provincial Jorge Raúl Rodríguez) denunciaba un supuesto caso de abuso del cual sería responsable un empleado de planta permanente del Estado provincial, que desempeña funciones en el refugio y una niña de 12 años alojada allí con su madre y su hermana menor”, explicó el funcionario.

Según relató Blanco, a partir de esa escucha, el director provincial de Niñez, Adolescencia y Familia de la 2ª Circunscripción, Lautaro Danna, y el director de Adultos Mayores, Diego Preciuso, se presentaron en el hogar que alberga actualmente a 9 personas (madres con hijos) “para iniciar la investigación de lo sucedido y proteger a la niña”.

Además, concurrieron al refugio psicólogos de niñez que entrevistaron a la menor “para recuperar su voz y su relato” y también a su madre, y según afirmó el funcionario, las entrevistas seguirán con todo el personal que realiza tareas en el lugar.

“Si se comprobara la denuncia recibida, se trataría de un delito gravísimo de índole penal; por eso, además de separar preventivamente al supuesto responsable del abuso aludido (que no registra antecedentes administrativos), se realizó la denuncia correspondiente ante la seccional 19ª y el Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales, y se efectuó una presentación en el Juzgado de Instrucción Penal Nº 12, a la que se adjuntaron todos los testimonios recogidos por los profesionales y la desgrabación de la denuncia radial, que dio origen a la investigación”, señaló Blanco.

La supuesta víctima del abuso ingresó al refugio hace aproximadamente un año con su madre y su hermana y tras el procedimiento llevado a cabo hoy “se mostró shokeada y sorprendida, aunque su estado de salud es bueno”, afirmó el funcionario.