La Embajada de Israel en Argentina rechazó  las declaraciones de Irán respecto a que la justicia argentina se prestó a un "complot" con Israel y Estados Unidos, a dictar la orden de captura contra ex funcionarios iraníes en la causa por el atentado a la Amia.

Según declaraciones publicadas por la agencia judía de noticias AJN, Lior Haiat, secretario de la Embajada de Israel en Buenos Aires, aseguró que "no puede ser ignorado el sostén financiero que Irán brinda al grupo terrorista Hezbolá".

Además, dijo que "tampoco puede ser ignorado su involucramiento en los atentados perpetrados en Argentina tanto en la Embajada de Israel, en 1992, como en el caso de la Amia, en 1994".

Haiat aseguró también que "es evidente que Irán no está muy preocupado con las reglas del juego. Sus inagotables esfuerzos, por avanzar en la escalada nuclear, no sólo infringen todas las normas internacionales sino que demuestran el escaso interés en respetar el tan delicado y preciado equilibrio internacional".

En tanto, Irán acusó a la Justicia argentina de constituir un sistema "corrupto" a raíz de los pedidos de detención de nueve ex funcionarios iraníes en relación con la causa Amia.

El portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Mohammad Ali Hosseini, advirtió, según la agencia italiana de noticias Ansa, que las acusaciones "no tienen fundamento desde el punto de vista legal".

"El sistema judicial argentino es corrupto y la corrupción de un alto magistrado fue en su momento revelada", advirtió.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó el jueves la captura internacional del ex presidente de Irán Al Di Akbar Hahsemi Rafsanjani y de otros ocho ex funcionarios de Teherán, entre ellos Hadi Soleimanpour, ex embajador en Buenos Aires.

Para Canicoba Corral, el atentado contra la mutual judía, perpetrado en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, en el que murieron 85 personas, constituyó un delito de "lesa humanidad".