Alexandre Ivankov, portavoz de la ONU en el Líbano, aseguró que los barcos de guerra israelíes han comenzado a retirarse de las posiciones que mantenían desde el mes pasado en aguas jurisdiccionales libanesas.

El portavoz militar no pudo especificar el tiempo que tardará el Ejército de Israel en abandonar por completo sus posiciones y se limitó a explicar que la retirada se inició al filo de las 15.00 hora local (12.00 GMT).

Ivankov detalló que los barcos pertenecientes a las fuerzas armadas de Italia, Francia y Grecia han iniciado patrullas marítimas en las costas libanesas.

Estos tres países se encargarán de velar por la seguridad de las costas, y de impedir la entrada de armamento para Hezbolá, hasta que lleguen a la zona los barcos alemanes que tienen previsto responsabilizarse de dichas tareas.

El fin del bloqueo marítimo israelí llega un día después de que Israel levantase el cerco aéreo que mantenía sobre Líbano.

Israel impuso el bloqueo a Líbano el mismo día de la captura de dos de sus soldados por milicianos de Hezbolá, el pasado 12 de julio, que fue el detonante de una guerra de 34 días.
Sin embargo, pese al fin del cerco israelí el Ejército hebreo mantiene todavía soldados en el interior del país ve

ino, pese a que la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad, que puso fin a los combates, exigía su retirada.
El ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, informó que espera que sus soldados puedan abandonar pronto el sur de Líbano, aunque no fijó una fecha concreta para el fin de la ocupación del país vecino.