El campo de batalla política en Newell’s, con vistas a las elecciones que habrá en el club el 9 de diciembre para renovar autoridades, de a poco se va depurando. El actual presidente Guillermo Lorente irá por la reelección, aunque con algunas modificaciones entre sus compañeros de lista. Jorge Bernardo Griffa lanzó su candidatura a la presidencia la semana pasada, aunque todavía no formalizó los nombres de sus acompañantes (su candidato a vicepresidente sería Gabriel Monserrat). El tercer nombre importante era el de Pablo Javkin. Hasta este miércoles por la mañana, cuando el ex diputado anunció que no será candidato a presidente del club de sus amores.

El ex legislador de la Coalición Cívica-ARI fue tentado para encabezar una lista del Nuevo Espacio Rojinegro (NER), la agrupación leprosa en la que Javkin siempre militó. Después de muchas reuniones y evaluaciones, el hombre que actualmente no está en la función pública anunció que no aceptará la proposición a través de su cuenta oficial de Twitter (a través de la herramienta TwitLonger).

Entre los principales promotores de la candidatura de Pablo Javkin estaba el actual vicepresidente primero de Newell’s, Claudio Tiky Martínez. Mientras que el nombre del ex diputado también fue propuesto por el otro vice de la Lepra, Eduardo Bermúdez. Estos dos dirigentes ya no estarán en la nómina del oficialismo.

De todos modos, el NER todavía no informó si igualmente presentará una lista más allá de la negativa de su principal aspirante.

Este es el texto publicado por Pablo Javkin este miércoles por la mañana:

A los socios e hinchas del club Newells Old Boys

He tenido el orgullo de participar de la vida democrática en el club, en la instancia previa a la última elección y principalmente a partir del inicio de la gestión que elegimos en diciembre de 2008. Participando en las asambleas, colaborando desde el lugar que el club lo requirió y asistiendo al esfuerzo extraordinario de cientos y cientos de socios que pusieron trabajo y militancia para reconstruir al club.

En diciembre pasado quede liberado de la función pública y eso genero la inquietud en muchos amigos y conocidos, de conformar una propuesta para las elecciones de este año en nuestro querido club. A partir de allí se fueron sumando personas e ideas y muchos pensaron en mi nombre como un posible candidato a presidente, lo cual me enorgullece y compromete.
Sostuve siempre que era fundamental valorar lo que se había realizado estos años y primordialmente el enorme valor que significa este momento histórico de debate político democrático. Y que toda etapa que se inicia debe obligadamente estar abierta a mejorar, corregir e incorpora nuevas visiones.

Asimismo tomar la decisión de encabezar un proyecto implica escuchar y valorar la opinión de los socios e hinchas, y durante este tiempo tuve el gusto de poder hacerlo intensamente en forma personal, en el club, en los partidos de nuestro equipo, a través de los medios de comunicación y en el contacto directo que posibilitan las redes sociales. Y también profundizar en la autoexigencia que uno debe imponerse si pretende aportar a una institución en la que se tiene depositada gran parte del corazón y las pasiones. Y de ese examen he concluido que el mejor aporte que puedo hacer no se materializa en una candidatura a la presidencia del club ni integrando una próxima comisión directiva sino aportando como socio activo, comprometido y participe como tal de la vida social e institucional.

Agradezco enormemente a quienes me permitieron transitar esta ilusión, a quienes confiaron en mí, a quienes disintieron desde el respeto, a los que abrieron su micrófono para permitirme expresarme, al Nuevo Espacio Rojinegro que me abrió sus puertas con enorme generosidad, a los amigos que se sumaron al trabajo de construir propuestas y al capitán del equipo y el director técnico por su predisposición a compartir su visión privilegiada.

Por encima de todo y de todos estará siempre el glorioso Newell’s Old Boys.