El concejal Pablo Javkin presentó un pedido para que el Ejecutivo municipal que coordine y gestione acciones junto al gobierno nacional, organismos competentes de la provincia de Santa Fe, el gobierno de la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de la ciudad de Victoria para que realicen las acciones tendientes al desarrollo de un plan de combate y prevención contra los incendios y quema de pastizales que se están produciendo actualmente en el sector del Delta del río Paraná. En los últimos días se sintió fuerte en Rosario el humo proveniente de las islas.

En este marco Javkin solicito gestionar la urgente intervención del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) , instar la pronta intervención de la provincia de Entre Ríos en el combate de los focos de incendio, y promover la radicación de las denuncias penales contra los eventuales responsables de las quemas si éstas fueran intencionales.

Entre los argumentos , Javkin asegura que como viene ocurriendo desde 2008 este tipo de incendios se realizan de manera intencional y tienen como objetivo la quema de pastizales para adaptar los suelos a la actividad ganadera o a la siembra de soja y se ha incrementado luego de la inauguración del puente Rosario-Victoria.

Cabe destacar que como diputado provincial, Pablo Javkin, presentó un proyecto para que el Ejecutivo provincial solicite a la provincia de Entre Ríos que interrumpa inmediatamente la construcción de terraplenes en las islas.

"Esta actividad obstruye cauces de agua y vacía lagunas, también tiene un grave impacto para el ecosistema y afecta directamente a toda la ciudadanía. Debemos avanzar también en la identificacion de los propietarios de los lotes señalados como focos de ignición”, aseguro el edil.

Por otra parte el concejal la Ley de Humedales que fue aprobada pòr el Senado pero que perdió dictamen legislativo en la cámara baja en el 2015 .

“Hace dos meses se aprobó en el Concejo municipal una declaración de nuestra autoría donde pedimos al Congreso de la Nación que avance sobre la sanción de ley de humedales. Es bien conocido que las alteraciones que sufran los mismos redundarán en la destrucción de todo el ecosistema isleño”, concluyo Javkin.