La Fiscalía ordenó una serie de medidas en relación al departamento de la zona del parque Scalabrini Ortiz que fue allanado el jueves pasado por un asesinato con tinte mafioso y que en el lugar se constató que el propietario es un jefe policial. Por el homicidio hay una sola persona con pedido de captura: Esteban Lindor Alvarado, investigado como narco y condenado por robo de autopartes. 

Según informó al programa Culpables (El Tres) el fiscal Matías Edery, uno de los intervinientes en la causa por el crimen de Lucio Maldonado, se va a iniciar una investigación contra Javier Makhat, segundo jefe de Inteligencia de Drogas de la Policía de Investigaciones de Rosario (PDI). El uniformado fue apartado de su cargo de forma provisoria una vez que se conocieron los procedimientos. 

La Justicia ahora deberá corroborar a quién le compró el departamento Javier Makhat y a qué valor. Edery explicó que en caso de tener indicios de un vínculo entre Makhat y Alvarado, la causa la llevará adelante la unidad de Gravedad Institucional. 

Cómo llegaron al departamento del policía

La semana pasada allanaron un domicilio adjudicado a Alvarado, ubicado en el barrio abierto Los Muchachos. En el interior de la vivienda se hallaron documentos relacionados a 14 inmuebles. Por ese motivo, luego se hicieron 14 operativos que fueron llevados a cabo por Prefectura Naval Argentina (PNA) delegación Rosario, la Policía Federal Argentina (PFA) de Rosario y Tropa de Operaciones Especiales (TOE). 

Entre los documentos encontrados en la casa de Alvarado se encontraron pagos de expensas dy cocheras correspondientes al año 2014. Sin embargo, esos papeles no estaban a su nombre, sino de D.G. y D.F., una mujer y un hombre que figura como vocal suplente en el acta de integración de la comisión directiva de la Bolsa de Comercio de Rosario en el período 2009-2011. Se suponen que esos nombres están relacionados al fideicomiso.

Además, Javier Makhat expresó que compró el departamento a una persona cuyo apellido comienza con la letra R. La escritura del inmueble fue secuestrada por la Fiscalía.

Por qué pidieron la detención de Alvarado

El parte policial tras la muerte de Lucio Maldonado, ocurrida el 13 de noviembre pasado, indica que su auto estaba en su casa. Sin embargo, el análisis hecho al GPS de ese vehículo arrojó que el 11 de noviembre, cuando fue visto por última vez con vida, el auto fue desde su vivienda hacia la vivienda de Alvarado en barrio abierto Los Muchachos. 

Los investigadores sospechan que Maldonado fue secuestrado en su auto por varias personas, fue llevado a la casa de Alvarado, donde fue asesinado. Y que luego el cuerpo fue arrojado en inmediaciones de Circunvalación y Oroño.

Además, entre los 14 allanamientos fueron a una casa de Almafuerte al 800, donde Alvarado fijó domicilio para cumplir la libertad condicional. No obstante, los policías se toparon con una doble sorpresa: no sólo no estaba ahí, sino que esa propiedad fue vendida.