En las próximas Jornadas Nacionales que tiene que ver con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) se desarrollarán varios temas tales como la ablación, procuración y transplante de órganos. En estas jornadas van a participar diversas instituciones, entre ellas estará presente la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva, que es uno de los entes que está muy relacionado con lo que tiene que ver con el soporte vital del transplante de órganos.





La reunión contará de una primera etapa, en la que estarán presentes únicamente los representantes jurisdiccionales de las provincias; los temas que de desarrollarán son: la accesibilidad a la lista de espera, accesibilidad a los órganos, las ablaciones en las diferentes provincias, entre otros.

El 21 de enero se dará intervención a los terapistas y entidades públicas y privadas de las ciudades de San luis y de Villa Mercedes, y se abordarán temas como el soporte para la mantención órganos y las normativas del INCUCAI con las cuales trabajan.

En una segunda etapa, de ese mismo día, están convocados los centros de diálisis y las distintas obras sociales que actúan como financiadores y se verán las distintas dificultades que se tiene en el momento para la financiación de los trasplantes. Este evento culminará con una visita al Hospital San Luis para ver las instalaciones de terapia intensiva.

La Comisión Regional de Transplante de Cuyo (CoReTra) nuclea cuatro provincias -Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis -, y los representantes jurisdiccionales asistirán a estas jornadas, en las que se destacrá la presencia del Presidente del INCUCAI, Dr. Carlos Alberto Soratti, y del Presidente de SATI, Ignacio José Previgliano.

Según datos estadísticos aportados por Cucai de San Luis, la lista de espera para transplantes de la provincia cuenta con 120 personas, de las que el 95% esperan transplante de riñón y córnea. ‘Todos los esfuerzos tienen que estar orientados hacia la concientización de las personas que ante una situación de muerte de algún familiar acceda a la donación de los órganos", el Coordinador Provincial, doctor Jorge Ochoa.