La diputada nacional Josefina González continuaba este martes a la tarde en “estado reservado y en terapia intensiva” en el hospital Español de Rosario después del grave accidente automovilístico que sufrió la noche del lunes, en el que murió el fotógrafo Ignacio Amaya.

El parte médico que dio a conocer a las 17 el director de esa institución, José Gentilini, confirmó que la legisladora rosarina de 41 años seguía con “asistencia mecánica respiratorio” y “sedada”.

“La Tana”, como se conoce a la militante de los derechos humanos, ingresó a la Unidad de Cuidados Críticos del Español a las 8.30 derivada desde el Heca, donde a su vez llegó tras ser atendida y estabilizada en un centro de salud de Firmat.

Sufrió un traumatismo encéfalo craneano y edema cerebral leve. También fracturas costales, contusión pulmonar y fractura bilateral en fémur. El próximo parte será a las 12.30 de este miércoles, detalló Gentilini en Radio 2.

Más temprano, el director del Heca, Néstor Marchetti, había mencionado que padeció un desgarro hepático y estallido de útero, lo que obligó a practicarle una histerectomía. Pese al cuadro, fue optimista y dijo que “tiene todas las chances de recuperarse y andar bien”.

El accidente se registró este lunes por la noche alrededor de las 21.30, en la ruta 33. Chocaron de frente una Ford Ranger y un Peugeot 308 – dominio PME-354– donde viajaba la legisladora del Frente para la Victoria (FPV), en las inmediaciones de la curva conocida como La Blanqueda.

Josefina Victoria Tosetto González (su nombre completo que aún espera poder llevar en el DNI pero no puede ya que su padre se encuentra desaparecido; y su madre fue asesinada por la última dictadura cívico-militar) viajaba con otras cuatro personas, una de las cuales -Nacho Amaya- falleció por el impacto.