Siete policías imputados y dos de ellos detenidos fue el saldo de la audiencia imputativa de este jueves contra los acusados de la salvaje agresión a un grupo de jóvenes el viernes pasado en la zona de las cuatro plazas de Provincias Unidas y Mendoza. Se espera que una octava agente se presente y habrá más involucrados.

“Nos golpearon, me cortaron el pelo, nos humillaron”, resumió Sasha, el chico a quien le cortaron las rastas con un cuchillo. Denunció nuevas intimidaciones de policías contra las víctimas y agregó: “En la comisaría nos sacaron fotos y andan rondando por todas las comisarías”.

Las imputaciones

La fiscal de la Unidad Especial de Violencia y Corrupción Institucional, Karina Bartocci, encuadró la acusación contra siete policías por los delitos de apremios, falsificación de acta en cumplimiento de funcionario público y abuso de autoridad.

La imputación es contra tres suboficiales del Comando Radioeléctrico: Mariano Saavedra, Erika Denis y Walter Duarte.

De la Policía de Acción Táctica (PAT), imputó al cabo Ariel Godoy, suboficial Gastón Farley, cabo primero Santiago Morgan y suboficial Roberto Salinas. Resta que se presente una octava agente, una suboficial de esa repartición.

Los dos primeros -Saavedra y Denis- quedaron bajo prisión preventiva y según la fiscal iniciaron el operativo irregular, por eso les adjudicó mayor responsabilidad que a los otros seis acusados. "Ellos iniciaron esta aprehensión sin motivo y la violencia que aguantaron los chicos”, dijo. El resto tiene prohibición de todo tipo de contacto con las víctimas.

Va a haber más imputaciones y posibles detenciones”

La fiscal no descartó nuevos pedidos de detención e imputaciones, sobre todo por las actuaciones de los uniformados de la comisaría 14ª, donde los jóvenes estuvieron detenidos casi 12 horas sin notificación al fiscal de turno.

“Va a haber más imputaciones y posibles detenciones”, aseguró la fiscal y dijo que tienen “identificados a 20 móviles en la zona” aunque “no todos participaron” del hecho.

El juez de primera instancia Santiago Becerra aceptó la calificación presentada por la fiscalía y ordenado las prisiones preventivas efectivas hasta el 26 de abril.

“Me tenían esposado en el piso y me cortaron el pelo"

Tras la audiencia, familiares de los chicos agredidos increparon al abogado de los policías (ver video). Y Sasha, uno de los más golpeados el viernes pasado en el operativo irregular, habló de nuevas intimidaciones.

“En la comisaría nos sacaron fotos y andan rondando por todas las comisarías”, dijo y añadió “varios patrulleros estuvieron en la puerta del trabajo” de una de las víctimas y que agentes “pasaban caminando”.

Además, recordó las salvajes agresiones del viernes pasado: “Nos golpearon, me cortaron el pelo, nos humillaron”. Contó, algo sorprendido, que los policías declararon que sus lesiones -aún visibles este jueves- se dieron porque se tropezó solo.

“Me tenían esposado en el piso y me cortaron el pelo. No tenían ningún motivo para la detención. Todos nos maltrataron, todos nos torturaron”, acusó.

Un policía le cortó sus rastas con su cuchillo de Rambo como un trofeo de guerra”

Su tío Claudio y su hermana Ludmila hablaron con El Tres y manifestaron “mucha indignación” por la actuación de los “servidores públicos”: “Creíamos que estas prácticas habían quedado en el pasado”.

“No fueron solo golpes, fue humillación. Un policía le cortó sus rastas con su cuchillo de Rambo como un trofeo de guerra”, dijeron y añadieron: “Fueron doce horas de tortura y ésto le puede pasar a cualquiera”.