Cuarenta adolescentes y jóvenes de entre 13 y 18 años que asisten al Centro de Convivencia Barrial Emaús (distrito Noroeste), al taller de indumentaria del Centro Municipal Distrito Oeste y al Instituto Zona Oeste participaron del Primer Encuentro Regional sobre Ciudadanía y Alfabetización Regional, que se llevó en Tecnópolis (provincia de Buenos Aires) los días 5 y 6 de noviembre.

Organizado por la asociación civil Chicos.net, la organización Save The Children y Rednatic bajo la consigna "Tecnología Para Un Mundo Mejor", durante el evento, que contó con la presencia de chicos, docentes y especialistas de toda Latinoamérica, los jóvenes rosarinos presentaron diferentes proyectos.

En forma previa al viaje, cada grupo concretó dos talleres junto a integrantes de los programas Convivir Rosario y Ceroveinticinco en los que se discutieron temáticas como ciudadanía digital, brecha digital, derechos digitales y uso seguro y responsable de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación). Luego de estas instancias, se realizó en el CMD Noroeste un encuentro de integración para conocerse y compartir lo aprendido entre todos.

Las problemáticas que abordaron los proyectos fueron no violencia y cuidado del ambiente. Los representantes del CCB Emaús propuso crear una aplicación para jugar en un mundo virtual donde los personajes ganan realizando acciones que favorezcan la buena convivencia.

También los chicos de Proyecto Trece de zona oeste, con su línea de ropa a favor del desarme, se sumaron a esta temática promoviendo la utilización de las tecnologías para transformar desde el diseño. Por su parte, un grupo de jóvenes del Instituto Zona Oeste abordó la violencia de género a través de un videoclip de hip-hop realizado por ellos mismos con el propósito de sensibilizar e intentar que más gente le diga no al maltrato hacia la mujer.

A su vez, otros chicos de la institución se interesó por el cuidado del ambiente para darle un buen uso a las tecnologías y propuso llevar adelante una campaña a favor de la digitalización y la reducción del uso del papel.

Durante los dos días que duró el encuentro, los jóvenes reelaboraron estas ideas para poder trasladarlas a la comunidad donde viven y hacerlas posible. A la par de estas actividades, se realizó un Simposio de expertos, en el que disertó el director General de Planificación y Gestión Institucional del municipio, Diego Beretta, acerca del recorrido de Convivir en la web en tanto política pública que lleva adelante el municipio en materia de uso seguro y responsable de las TIC.