Un abogado jubilado de Mar del Plata quiso comprar 10 dólares a sus nietos, la Afip se lo impidió, y decidió presentar un recurso de amparo en la Justicia, el primero contra las restricciones a la adquisición de divisas.

Julio César Durán fue a una casa de cambio de la ciudad balnearia para comprar 10 dólares el 24 de mayo. Había prometido regalarle 5 dólares a cada uno de sus nietos. Pero entonces, según contó su abogado, Luis Moliterno, la respuesta del otro lado del mostrador es que para la Afip era “inconsistente”.

Moliterno, en diálogo con el programa A diario, de Radio 2, dijo que le recomendó intentar comprar otra divisa, com real o euro. Pero la respuesta fue la misma.

Entonces, decidió presentar un recursos de amparo en el que pide que se declaren inconstitucionales las restricciones y que mientras se analiza la cuestión de fondo se dicte una medida cautelar que le permita comprar dólares. No sólo los 10 dólares, sino los que quiera adquirir.

Moliterno consideró que las restricciones significan “un avasallamiento por parte de este gobierno totalitario de los derechos de la gente, metiéndose en cuestiones muy privadas. Se afecta el derecho a la propiedad ya que no permite que yo pueda resguardar el poder adquisito de mi patrimonio”.

Además, consideró que si a una persona no le permiten comprar 10 dólares “la hacen sentir indigna”.

Moliterno es miembro de la Asociación Nacional de Ahorristas Unidos, una entidad creada tras el corralito de 2001.

Su presentación recayó en el Juzgado Número 4 de Mar del Plata, a cargo de Alfredo López, el mismo magistrado marplatense que hizo lugar hace más de diez años a miles de presentaciones contra el corralito.

Cargando audio...

Julio César Durán (Radio 2)