Matías Manna (*)
 
Algunos jugadores y muchos presidentes de clubes lo aclaman. Parece que lo necesitan expresar para servir a sus profesiones de turno. Necesitan decir “vamos atrás, a defender, nuestra defensa bien atrás es más segura”. El juego transformado en resultadismo, produce desesperación y crea muchos clichés que se repiten en cada partido o en cualquier situación en aprietos. 
 
Como si el fútbol se dividiera en ataque y defensa algunos sostienen que un equipo que lucha por no descender tiene que, primero, “defender” [1]. Este clima de expresiones se reivindican en la atmósfera leprosa: “Newell´s defiende estupendo, pero no ataca bien”. El tópico permanece y se repite como si el juego se pudiera separar en dos momentos.  
 
Observen el video en el minuto 12 y en el minuto 33 del segundo tiempo del partido frente a Estudiantes. Allí, puede residir el mayor y el mejor recurso de este Newell´s, único equipo del certamen sin goles en contra. Vean donde está Vergini (su rendimiento ya merece un artículo especial para el de Máximo Paz), el lateral Casco y los mediocampistas defensivos. Bien arriba. Casi superando la línea de mitad cancha. Ahí intentaron, por momentos, interceder y recuperar la pelota. Los mejores momentos del conjunto de Gerardo Martino se viven cuando el equipo defiende mientras ataca.  

Ruud Krol, defensor de la histórica selección holandesa de 1974 y aquel al que la revista El Gráfico le adjudicó una carta falsa durante el Mundial de 1978,  explicaba la solvencia defensiva de ese equipo: “Tratamos de situar a nuestros oponentes en la línea media. Nuestro punto clave es que no defendemos nuestro arco o en zonas muy cercanas a nuestra área, defendemos en la zona media”[2].  
 
Ahora vuelvan al video y miren los instantes finales del mismo. Se sabe que cuando el rival recibe la pelota y no tiene presión cercana, hay que replegarse. Newell´s es pertinente y lo hace bien. Pero en muchas jugadas sus defensores parten desde muy atrás. Las pocas jugadas peligrosas de Estudiantes, partieron a partir de este marco.
 
La buena gestación de Newell´s, lleva a pensar que de potenciar este matiz construirá más y mejores situaciones ofensivas. La buena posesión del equipo, permitiría ese adelantamiento que ahoga y deja sin terreno a los delanteros contrarios. Cuando los defensores salen decididos a acortar espacios, los rivales se quedan sin terreno en donde moverse. Hasta a veces caen en fuera de juego. En Europa lo llaman "Offside Trap". 
 
Ahora que Heinze jugará de central, mejor aún. Siendo especialista en el anticipo y si Martino larga su defensa arriba en el Monumental, podrá dejar sin territorio a Trezeguet o Funes Mori. Como cuando crece el Río, River quedará sin arena donde pisar. La foto en este artículo, enmarcada en plena Rambla Catalunya de Rosario, lo demuestra. A menor espacio y territorio para los delanteros, mayores son las probabilidades de recuperar la pelota y ser ofensivo. Hacer esto es atrevido. Muchos centrales lo detestan porque exige mucho riesgo. Es más sencillo, al parecer, esperar atrás cerca del arco propio. El futuro de Newell´s quedará determinado por dónde se situará su línea defensiva.  
 
[1] Declaraciones de Jorge Miadosqui, presidente de San Martín de San Juan, publicadas por el diario Olé el día 29 de agosto de 2012.
 
[2] WINNER, D. (2000): “Brillant Orange. The neurotic genius of dutch football”. Bloomsbury.   
  
(*) Matías Manna (@matiasmanna) es autor del libro Paradigma Guardiola (Ara Llibres), creador del blog que lleva el mismo nombre. Entrenador de fútbol profesional y asesor e integrante de cuerpos técnicos de nivel internacional, nacional y regional. Egresado de la carrera de Posgrado Comunicación Digital Interactiva (Universidad Nacional de Rosario) – Licenciado en Periodismo (UNR). Docente universitario. @ParadigmaPep